Ullum; «Moro», el pastor belga que marcó la proximidad del andinista, en el cerro de «la sal».🦮🐕‍🦺👈

0
337


 

Esta vez entrevistamos a quienes hacen un trabajo silencioso y muy importante para nuestra comunidad, su TAREA es de “búsquedas” y lo hacen con perros, han tenido participación en casos resonantes en la provincia, se capacitan, velan por el bien común, justamente son “solidarios” “trabajan a honórem,

Y  recurren a  los “canes”, son “el alma”, y tan importantes es en la búsqueda de personas, ágiles e inmediatamente están ahí, en el terreno, ahora fueron quienes marcaron la proximidad, del andinista perdido en el cerro de la “sal” en Ullum, y que no fue con un  final feliz ya que fue encontrado sin vida.

Ellos a veces en los medios no se les da el valor necesario,  se los nombra cómo “particulares”, pero están organizados, tienen experiencia, conocen todo y como dijimos  muy preparados, hablamos de “GUIAS  CANINOS SOLIDARIOS” con su presidente Jorge Luis Torres, docente jubilado, ahora se dedica y desde hace varios años a esta actividad tan importante. Él es quien preside la fundación. Con Uds. Jorge Luis!!

Jore Luis y su perro «MORO» EL PASTOR BELGA»-

"moro" en  ULLUM 2020

ENTREVISTA

-DIARIO- Cuando comenzó todo?

-Jorge Torres-Todo comienzó y tiene un motivo. Allá por el  2007, mí hijo iniciaba sus primeras incursiones en montaña. Con un amigo escalaba en Zonda, un cerro a la entrada del camino a Maradona; los lleve temprano y a las 19,00 horas quedaron en estar abajo. Llegué un rato antes, ansioso de escuchar sus experiencias. ¡Sorpresa! pasaban las horas y no llegaban. No habían llevado equipo y víveres para pasar una noche arriba, ni linterna. -Volvieron cerca de las 23,00 horas. Durante ese tiempo de espera y haber adiestrado por vocación mis perros desde niño, me di cuenta que podía hacerlo, tenía un buen cachorro doberman, ya tenía dos cosas a favor. Tiempo faltaba por mí actividad docente, en distintas escuelas. Fue así que investigue mucho, acá no había mucha gente que se dedicará a esta actividad y a quien creí me podría orientarme, me descarto de plano. Un doberman no era indicado para esa tarea, con esa respuesta decidí avanzar por mí mismo. Tenía un excelente perro, juntos nos iniciamos, aprendimos, no todo fueron certezas, pero si aprendizaje. Corregí errores propios y mejoraba a «beluchi», nombre de mi perro. 

Esa fue la decisión, «tener una persona pérdida» y una solución al alcance de la mano. Por eso entre a este maravilloso mundo de búsqueda con canes.

La otra parte que hasta la fecha se da por burocracia, distancia, protocolo y otros motivos, la demora en asistir a la emergencia.

En estos casos, se puede estadísticamente por cada dos o tres horas de demora, la posibilidad de tener buenos resultados baja inversamente proporcional al tiempo reloj, que decir del tiempo meteorológico, otra dificultad.

-D- Como funciona, como es la logística?

JL-Como funciona, es una trama muy compleja de procesos que se va simplificando en la comunicación con tu perro, hay que entender su mecanismo mental y fisiológico.  Dicho de

otra manera, pensar en que motiva al perro para hacer lo que sabe hacer, y cuando logras eso, el perro sabe lo que a vos te hace feliz, su logro, su interés, es verte feliz. Comprende mucho más profundo lo dicho, es a modo ilustrativo.

En cuanto a una salida de emergencia, requiere llevar una mochila para dos. Agua, arneses, cuerdas, alimento y medicación por algún imprevisto. Tener lo necesario para una autonomía de varias horas con un margen de elementos.

Lo que puede llevar un caminante y estar preparado para transportar tu perro por algún accidente. En mí caso, pido siempre la compañía de una o dos personas. Por la edad ya no puedo llevar mí perro en hombros por mucho tiempo.

También estudie radioaficionado y poseo un equipo de mano para comunicarme con la base u otras personas.

«En cuanto al trabajo específico, tu can debe sentir tu energía positiva tu paz interior, eso le dan la confianza para hacer seguro su trabajo. Conexión y modulación de intensidad. Vas bien, tu perro trabaja bien».

-D- Como es la subvención?

-JL-En referencia a subvención, todo los gastos son asumidos por mí y eventualmente algún miembro de la fundación. 

Tenemos personería desde octubre/ 19. Por la pandemia no hay posibilidad todavía de gestionar recursos. Si cuento con soporte de traslado en zonas de difícil acceso con protección civil de la provincia y su logística en los procedimientos.

Sería muy importante que las instituciones gubernamentales nos consideren más. Presenté un protocolo a principio de abril a Munizaga con un adjunto de efectividad de búsqueda y la última vez que pude asistir a ver el estado del expediente me pedían un  protocolo, seguro no leyeron bien lo solicitado.

-DIARIO- Son ONG o fundación?

-JL-Cómo mencioné antes, es fundación por una simple razón de funcionalidad, antes intenté que fuera ONG pero costaba mucho que nos encontráramos todos los participantes, por horarios de trabajo, distancias, etc. El domicilio es mí domicilio particular porque no se puede acceder a un local y asumir gastos sin tener fondos.

-DIARIO- quienes integran la fundación?

-JL-Respecto a integrantes de comisión somos cuatro personas y equipo operativo cuatro personas más, por ahora. Esperamos retornar a una Normalidad porque estamos organizando un proyecto abarcativo con una ONG proteccionista a cargo de Emilia Merino, protección civil y bomberos voluntarios.

-D-cual es el fin o hacia donde queiren que vaya todo?

-JL-La idea es orientar la tenencia responsable, hacer algo organizado para transformar la cultura del abandono de algunas personas y reorientar la idea instalada de perros potencialmente peligrosos. Generar acciones responsables, pero todos los actores y fundamentalmente el estado debe mirar con seriedad este planteo. Tratar temas con quienes saben del tema.

-D- Quienes son los protagonistas?

-JL-  Ellos son  «los canes»,En cuanto al adiestramiento de canes, hay un mundo un poco fantástico de ser K9 como que hacer algunos cursos online o de unos días te habilita para ser adiestrador profesional, hay cursos muy serios dados por excelentes profesionales y otros no tan serios.

En la escuela siempre expliqué que un título por sí solo no convalida el ejercicio de una profesión de calidad.

En el mundo de perros de búsqueda acá en san Juan, nos encontramos siempre los mismos. Me preguntarás si soy k9 te digo que no. Si me preguntas si mis perros buscan y hacen lo debido en las búsquedas, pregunta a quienes asisten a las búsquedas con canes preparados para las fuerzas federales, con ellos compartimos entrenamientos y realidades. La del domingo, moro, mí pastor belga hizo una marcación positiva que refrendo policía federal con su can. Soy entrenador de perros de búsqueda, nada más y nada menos que eso. 

En mí equipo hay buenos adiestradores, los hay! Los cuatro operativos que mencioné anteriormente.

-DIARIO-Que búsquedas asistieron o trabajaron?.

-JL-La visibilidad de perros de guías caninos solidarios comienza en la búsqueda del Dr. Laperuta. Desde entonces se participó en todas las búsquedas que fui llamado. Caso Benjamín, Caucete, Albardón, Ullum el año pasado y ahora en este caso que fui convocado por protección civil.

Ha habido otros casos que las autoridades no me han convocado, entonces no asistí.

-D- Hoy como fue el caso del andinista que murió en el cerro de la sal?

-JL-Este caso del cerro la sal fue una búsqueda que no consta en muchos tratados internacionales que soy adepto a sus lecturas por los planteos que exponen. Buscar en un cerro de esas características de piedras sueltas en pendiente exigida y con viento fuerte en contra ocasionó un análisis de poder encontrar en vientos ascendentes y partiendo desde la base del cerro, encontrar un rebote de corriente de aire Y una corriente de aire descendiendo ínfima eso logró moro y refrendo mora la perra de PFA y siguieron los efectivos y logramos dar una aproximación por radio que confirmó el helicóptero de la provincia!

En relación a la participación que señalaron algunos medios y me llegaron comentarios de una expresión de particulares con perros o algo así, «molesta» y «MUCHO». La verdad que si. Es una fundación con personería jurídica! Es Legal, y policía federal argentina, toda una trayectoria en trabajo con canes preparados para cada especialidad.

DIARIO Les molestó que dijeran “particulares”, los diarios le dan la

importancia a lo mas “amarillo” para una noticia?

-JL-Si Daniel, es no difundir y respetar la dedicación y el respeto que merece quien la hace y el respeto de la víctima y su familia!.

No preparamos perros para un show, lo hacemos siempre pidiéndole a Dios poder encontrar a la víctima con la mayor prontitud, a veces se logra, a veces no.

Me pasó en Caucete una periodista me quiso entrevistar ni bien baje del auto con moro. Usted viene a encontrar…no, vengo a colaborar con mí perro, no puedo adelantarme al futuro, no género falsas expectativas. Te digo vengo a colaborar en la búsqueda.

Mí perro o el perro que asiste a una emergencia, obviamente con su guía va a hacer todo lo posible para acelerar la búsqueda y tratar de encontrarla. Lo demás no depende de uno.

Cierro manifestando que se constituyó un excelente operativo, dirigido por el club Andino Mercedario, nosotros contribuimos junto a Policía Federal Argentina, con canes  y protección civil aporto una excelente logística y  grupo GERAS de policía de San Juan.

CONTACTO:

WHASTAPP: 2644361531

Mail: Jt228205@gmail.com

Jorge Luis Torres presidente

Facebook e instagram Jorge Luis Torres y guías caninos solidarios

RESEÑA

Desde el año 2007 se comienza esta nueva actividad de búsqueda de personas, primero en soledad, al paso del tiempo me integró a un grupo canino que se disolvió en el tiempo y a partir del 2013 nace como grupo guías caninos solidarios con la incorporación de distintos binomios y personas! Fueron llegando y por bajas caninas también hubieron personas que se fueron alejando, además de razones laborales y económicas! Desde octubre del año pasado, con personería jurídica se inicia esta nueva etapa! No obstante, algunos seguimos adelante y participando activamente en búsquedas de personas desde 1916! Asistiendo a toda convocatoria que nos hacen!.

REALTO SOBRE EL ENCUENTRO DEL ANDINISTA.

«Moro» (EL PERRO BELGA) De  “GUIAS  CANINOS SOLIDARIOS”) 

El marcó la proximidad de la víctima!
Moro en la difícil búsqueda pudo detectar que la víctima estaba cerca, por su porte no podía seguir ascendiendo ya que su peso en piedras sueltas no permitía su ascenso, entonces entra mora, de características de menor porte y menos peso que le permito seguir con su guía el ascenso, logrando así determinar el lugar posible!
Por lo empinado del terreno se solicito que el helicóptero pudiera descender y verificar la ubicación!
Luego de cruzar coordenadas fue la gran labor de rescatista del andino Mercedario y grupo GERAS que terminaron el operativo de traslado hasta la base de operaciones!

GALERÍA DE FOTOS.

"moro" en  ULLUM 2020

Jorge Luis Torres y «moro» a si derecha. Búsqueda de Brenda, Albardón! Con policía federal

"moro" en  ULLUM 2020

Búsqueda de Brenda, Albardón! Con policía federal

"moro" en  ULLUM 2020

Práctica en 25 de. Mayo octubre 19 estructura colapsada

"moro" en  ULLUM 2020

lugar en que marco Moro al andinista. Esta foto es posterior al pedido que baje el helicóptero para determinar coordenadas! Nosotros estábamos cerca con los perros pero no podíamos acceder.

"moro" en  ULLUM 2020

Práctica año 2014

"moro" en  ULLUM 2020

moro el primer plano

"moro" en  ULLUM 2020

con integrantes de policí y ejercito en una convivencia.

"moro" en  ULLUM 2020

entrenamiento y juego

"moro" en  ULLUM 2020

"moro" en  ULLUM 2020

incorporándonosen otros equipos

"moro" en  ULLUM 2020

Tenemos la suerte de contar con «MORO» q ya participò junto a su dueño y entrenador,

Jorge Luis Torres, de varias bùsquedas y rescate de personas con mucho èxito!!!!