ULLUM; ES EL ÚNICO DEPARTAMENTO CON ⭕BAJO⭕ RIESGO EPIDEMIOLÓGICO.💦🧼😷

0
65

sobre casos covid19 en San Juan.

Con un gran esfuerzo por parte de las áreas de la Municipalidad de Ullum, encabezada por el Intendente Leopoldo Soler; y gracias a los vecinos que cumplen con los protocolos, hoy Ullum es el único departamento de San Juan que tiene el riesgo epidemiológico bajo. Es decir, tenemos el mejor estatus sanitario de la provincia.

ASi fuè confirmado desde salud pública deñl gobierno de San Juan, donde imparten estadísticas sobre los casos de covid19, en la provincia, en este caso es el dpto. de Ullum quien lidera mneos casos, contra CHIMBAS que liedera la estdística. 

Retomando o que sucede en San Juan y teniendo en cuenta el informe del pasado 8 de abril, el Ministerio de Salud Nacional informó que esa última semana la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico en todo el país pasó de 48 a 85 abarcando, en conjunto, a 25 millones de personas. Allí se incluyó a tres departamentos de San Juan: Capital, Rivadavia y Santa Lucía y que según el último análisis difundido por Nación, realizado al 15 de abril, a semana epidemiológica 14 cerrada, San Juan aparece con 5 departamentos considerados de alto riesgo: a Capital, Rivadavia y Santa Lucía se le suman ahora Chimbas y Pocito. Además, aparecen novedades: Rawson se considera de riesgo moderado. Y tres comunas nuevas que figuran en rojo, que no entran en la categorización de riesgo epidemiológico porque no son de más de 40.000 habitantes, pero sí están señaladas por Salud Pública de Nación como “de riesgo alto, pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas”, que son Albardón, Sarmiento y Valle Fértil.

 
 
 

Se puede observar que los departamentos más complicados por cantidad de casos cada 100 mil habitantes son Calingasta y Sarmiento. Cabe aclarar que muchos de los departamentos no llegan a los 100 mil habitantes, y solo con fines estadísticos se utiliza este número para poder hacer una comparación de igual a igual con todos los departamentos o partidos del país, es decir comparamos manzanas con manzanas y no peras con papas. Según este parámetro que aporta Nación en Calingasta hay 677 casos cada 100 mil habitantes y en Sarmiento 613.

Mirando la razón de aumento de casos, los departamentos con mayor cantidad de casos son Zonda y 25 de Mayo: Zonda tiene una razón de aumento 7, mientras que 25 de Mayo 5,17. Es decir que la semana del 15/04 al 29/04 Zonda aumento sus casos en 700% en relación a la semana del 01/04 al 14/04. Mientras que 25 de Mayo en la misma semana tuvo un aumento del 517%.

En la semana del 15/04 al 29/04 Zonda aumento sus casos en 700% en relación a la semana del 01/04 al 14/04, mientras que 25 de Mayo en la misma semana tuvo un aumento del 517%.

Se preguntarán, ¿por qué Zonda tiene semáforo amarillo y 25 de Mayo semáforo rojo? En este caso, para definir el nivel de riesgo, tenemos que mirar la incidencia. En el caso de Zonda, la incidencia es 115 y es una de las más bajas de la provincia. Por lo tanto, a nivel incidencia el riesgo es medio ya que se ubica por debajo de los 150 casos cada 100 mil habitantes, definidos por Nación. Mientras que 25 de Mayo tiene una incidencia de 153 casos y se encuentra por encima del nivel establecido, por tanto ya que los parámetros de incidencia y razón son superiores a los fijados como límite, decimos que este departamento tiene alto riesgo sanitario.

¿Cómo se comporta la curva a nivel provincial?

Teniendo en cuenta los datos provinciales informados por los partes diarios del Ministerio de Salud Pública, podemos elaborar una curva conocida como la media móvil de 7 días, esta hace un promedio de casos por semana epidemiológica (7 días) y es móvil porque se calcula día a día. Se puede observar que la curva no muestra señales de amesetamiento, continúa creciendo y se encuentra cercano al nivel máximo alcanzado en la primera ola.