“pórtese bien, sea animal” Mitos y creencias sobre gatos y perros. Entrevista al Dr. Romero.🐶🐱💝👈🏼

0
70

“pórtese bien, sea animal” Mitos y creencias sobre gatos y perros. Entrevista al Dr. Romero. 

👉 Mí mujer Alicia, mis cinco hijos y More, una de mis nietas. 👨‍👩‍👧‍👧🥰 #diadelpadre #felizdia #familia

Posted by Dr. Romero (Oficial) on Sunday, June 21, 2020

 

Nos Comunicamos con el Dr. Romero, (Juan Enrique), donde es notable su amabilidad, paciencia y nobleza, para respondernos, y es llamativo un slogans en su web, “PÓRTESE BIEN SEA ANIMAL” eso habla de él, rompiendo  el dicho popular, “No seas animal”,  en desacrédito de los mismos.

Bueno el se pronuncia por lo contrario “sea animal” porque ellos son mejores, son nobles  los animales,  han asimilado mejor que nosotros,” el cuidado del planeta”, que nosotros está demostrado que lo estamos destruyendo.

Romero es Coordinador Nacional de Protenencia del  “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nacion” y lo es desde hace un mes y como nos cuenta esta llevando o activando las políticas en cuanto a los animales, y seguro que lo hará bien porque ya lo ha demostrado. Durante este gobierno que pasó no le fué muy bien, a los animales porque se desvastó y se quitó presupuestos, programas que el detalla muy bien en su entrevista del Cual le agradecemos ” estimado doc”

te dejamos con el:

ENTREVISTA-δ

  1. -Diario-Los gatos y  perros pueden ser transmisores de Coronovirus?

-Dr. Romero-Ni los gatos, ni los perros pueden trasnmitir coronovirosis, o sea,  esta enfermedad es caracteriztica  solamente del ser humano, siete animales en el mundo se han “infectado con cornonavirus” 4 perros y 3 gatos, tuvieron la enfermadad, no la padecieron y no la transmitieron a nadie.

2.  -Diario- Este gobierno vuelve a los programas de esterilización?.

-Dr. Romero-  si el gobierno nacional está volviendo al programa nacional de esterilizacion, a través del programa de “tenencia responsable  y saneo de   perros y gatos”. Que el presidente Alberto Fernandez a puesto hace  solo un mes a “mi cargo”, y es interesantísimo reconstruir lo que yo diseñé allá por el 2011 y dirijí hasta el 2015, y que esa tarea fué destruida sistemáticamente por el gobierno anterior. De todo eso, lo que dejaron vamos a volver “poner de pié” todo el programa.

3. -Diario- Que tanto perjudicó el gobierno anterior, sacando estos programas?.

-Dr. Romero-  El gobierno anterior destruyó este programa, me encontré que de 9 vehículos solo funcionaban 2, (quirófanos móviles), uno de esos vehículos estaba en una playa de estacionamiento de Jesús María Córdoba, me encontré que habia personal contratado individualemente, uno en un pueblito perdido de Córdoba, otra en otro pueblo  de Rio Negro, y así sucesivamente, “me encontré con una enorme cantidad de material, medicamentos vencidos”, que no habían sido distribuidos oportunamente, en 561 municipios que tenían “el programa activo”, solo estaban “25” . De los hospitales públicos que nosotros abrimos solo quedaban 2, y para colmo funcionaban en malas condiciones, por ejemplo me encontré “centenares” de guantes vencidos”, que debían haber sido distribuidos para esterilización quirúrgica, y que ahora van a ser re-distruibuidos, teníamos 98 personas en programa, 42 hay ahora.

Se han perjudicado porque nosotros castramos casi  4 millones de animales, en los cuatro años de gestión, se han castrado a penas 70 mil, o sea en conclusión se ha retrocedido mucho. 

 

4. -Diario-  Dormir con mascotas, es contraproducente?.

Dr. Romero- Los perros tienen una serie de recursos por el cual luchan en la vida, uno de ellos es el lugar de descanso, y “tienen que tener su lugar de descanso”, si ellos descansan en la cama del “lider”, y hay una segunda persona que sigue en la familia, para el en la manada es una posibilidad de disputa, ya que ocupa “la derecha” del todo poderoso del lider, por lo tanto salvo raras exepciones, digo “no” debe descansar en la cama de sus dueños.

 

5. -Diario- Como intervenir ante una mordida de perro a una persona, primeros auxilios y segundo como lograr que deje o suelte a la víctima un perro como un dogo etc.?.

Dr. Romero-Ante una mordida, lo primero es “agua, jabon y cepillo” y concurrir inmediantamente a un servicio de urgencias, “son heridas que no debe suturarse”, salvo algunas exepciones, y existe un protocolo para aplicar el tratamiento antirrábico. Lo más atinado es ubicar rápidamente al perro que ha mordido. Respecto cuando se están peleando dos  perros, lo mejor es hacer un bolo de fuego con “papel” y arrójárselo en el centro, y una persona debe colocarse detrás de uno para tirárlo hacia atrás. 

6. Diario- Porque desconocen algunas razas a sus dueños, a veces mordíendolos?.

Dr. Romero-No! los perros no desconocen a sus dueños, si no que esta estudiada, la agresión etero-específica, del perro hacia otra especie, en este caso somos “nosotros” y puede ocurrir que metamos la mano” a  la comida, eso no se debe “hacer nunca”,  insisto es un tratado de la conducta del perro, lo que trata la agresión a su dueño, no es una que lo desconozca, el perro tiene una estructura social de manada y nosotros pretendemos que se comporte como nosotros. 

7. Diario-Es un mito que el “ronronéo” de gatos ayuda a las personas, con problemas coronarios u otros? . Son un equilibrio para el hogar?.

Dr. Romero- El “ronronéo” no es solo de placer, a veces lo haces cuando están muriendo, y es por el paso “del aire” por una determinada sección de la garganta. A algunas personas les hace bien porque le gustan los gatos, y porque compatibiliza, y se podría hablar de “ronroneo-terapia” pero me parece la verdad una exageración,  y con respecto al equilibrio, o que deja de equilibrar, es el “afecto del gato”  el que determina o genera el  benéficio del “ronroneo”.

 

Dr. Juan Enrique Romero

🇦🇷 – Médico Veterinario
📺 Sábados x @c5n ; Domingos x @cronicatv
📻 Sábados x @radio10 ; Domingos x @popradio1015 www.drromero.com.ar

Coordinador Nacional de Protenencia Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nacion

LINKS A LA PÁGINA DEL Dr. Romero:(pasa el cursor por encima, o con el celular tocá la dirección para abrir la pagina)

http://drromero.com.ar/

Red Social:

https://www.facebook.com/drromerook/

instagram

https://www.instagram.com/drromerook/

Twiter

https://twitter.com/drromerook

Sobre el Dr. Romero

Si me pregunto ¿quién soy? O tal vez cómo llegué a ser quién soy hoy, las respuestas son múltiples.

Nací en un hogar humilde pero no careciente, hijo de inmigrantes españoles (andaluces) e italianos (calabreses), una típica expresión del argentino medio.

Crecí en una casa multifamiliar (¿un conventillo?) en la que con mi prima mayor inventábamos hospitales de insectos o curábamos gatitos abandonados y a veces le robábamos los caracoles que iban a hacer al mediodía para salvarlos del cadalso gastronómico.

Tuve abuelos maravillosos, una andaluza que contaba cuentos en episodios diarios, con sus nietos en la falda y que hablaba de mulos y zurrones¹ llenos de miera² que mi bisabuelo producía y vendía.

Otro abuelo andaluz talabartero de caballos y un abuelo calabrés cuidador del Zoo de Bs. As. del que alguna vez fui Director.

Aunque lo mentalicé a los dieciséis años mi destino estaba marcado, con una infancia en la trastienda del zoológico porteño y una pasión hacia los animales decidí el más maravillosos destino: ser veterinario.

Así transcurrí mis estudios con pasión y dedicación académica, política y gremial.

Me fui a La Pampa a vivir a un pueblito de 1000 habitantes durante cinco años y allí hice mi pequeña epopeya fundando un colegio secundario, un cine, y generando una de las etapas más felices de mi vida.

Tengo una buena familia, una maravillosa mujer y cinco hijos que espero y sueño que sean buena gente.

En la docencia universitaria ingresé a hace treinta y seis años y hace treinta y cinco que soy Profesor en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa.

Me capacito permanentemente por lo que es mi pasión: la medicina veterinaria y nuestros hermanos menores: los animales.

Tengo mi clínica hace mas de treinta años y un equipo que me apuntala y enorgullece.

Trabajo por la vida, el bien más preciado que tenemos y tienen nuestros afectos cercanos, para mi caso, los animales de compañía…

¿Sabías que los perros tienen hábitos? 🥰 En tiempos de #coronavirus dónde nuestra rutina fue modificada, cómo podemos ayudarlos a ellos. 👁️ Mirá este consejo que hicimos junto a @natgeo.la 📝

Posted by Dr. Romero (Oficial) on Tuesday, June 23, 2020

 

 

Noticias de San Juan