Mercedes Ferreyra; artista multifacética, entre la fotografía y derechos humanos, un camino a recorrer entre las artes y el poder.💥📸🌀

0
80

Mechi Ferreyra, (Córdoba), realizó una muestra en el museo de la mujer, muy particular, con fotografías gigantes y de los rostros de los “acusados”, representantes del horror que vivió nuestro país, la dictadura militar.

Es artista primero, luego incursionó en el fotoperiodismo y llegó ahí para descubrir nuevos rumbos, donde encontró un espacio creativo y a su vez cuenta lo que tanto daño causó a nuestro país, hace poco hizo una muestra. Que se la levantaron,  simpre estara la puja entre poder y las artes,  cuenta que siempre estará pendiente con “el poder”. 

 Fue una muestra épica, jamás vista y aunque la técnica es fotografías gigantes fotomontaje y collage, pero esta vez mostrando “los rostros del espanto” en el “banquillo de los acusados”, en tamaño imponente, “es como acercarte al verdadero miedo y un poco más, como ver sus “mentes”, muestra que te llevó a viajar y “no callarse desde las artes”. Imágnes del espanto de los genocidas.

Daniel Valenzuela

 

mechi ferreyra

a pleno, con su cámara, en juicio a genocidas.

mercedes Mechi Ferreyra

En la muestra llamada “dispara” se pudo ver “ojos” “rasgos” causando sensaciones oscuras, trasmitiendo, lenguaje.  ¡Que parece que llegó a los oídos del jefe y mandó a ocultar y cerrar la muestra, parece que les molestó!!


REPORTAJE-MERCEDES FERREYRA-

-Diario-

¿Qué decís sobre la escultura y su relación con la cerámica,  estudiar en Bs. As. que te dió como vida o experiencia?

-Mechi-

Yo estudiaba dibujo publicitario en el Colegio Nacional de Monserrat y un excelente y querido profesor me dijo que lo mío era más el volumen, que tenía más trazo, más mano de escultora que de diseñadora. Al tiempo de esa conversación por motivos personales me fui a vivir a buenos aires y me acorde de mi profesor y me inscribí en la carrera de cerámica y así me fui acercando a la escultura.

-Diario-

¿La Escuela Superior de Bellas artes Dr. José Figueroa Alcorta dio generaciones de grandes artistas en Córdoba como Federico Schulle, Cuello y esa generación, vos te sentís parte de alguna camada similar?

-Mechi-

Me he movido mucho de lugar, he estudiado en buenos aires y en Córdoba. He tenido momentos de pertenencia con diferentes grupos, ya sea por estudio, taller, programas, muestras colectivas, curadurías, exposiciones, pero no me siento de una en particular.

-Diario-

¿Vamos con la fotografía, como comenzaste?

-Mechi-

Yo militaba en Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y pertenencia a dicho diario de la organización, el “Será Justicia “. Para el diario necesitábamos unx fotógrafx, si bien yo tenía cámara y sacaba fotografía desde el arte, no había hecho nunca fotoperiodismo, así que me busque un profesor Mariano Pais, y él me enseño.

-Diario-

¿Qué te llevo a unir las fotografías con los derechos humanos?

-Mechi-

Mi historia personal, la militancia y el compromiso que he tenido y tengo con lo que hago

-Diario-

¿Qué es la fotografía hoy y qué lugar ocupa?

-Mechi-

La fotografía es de mis actividades preferidas. Podría hacer fotografía todo el tiempo, todo el día. 

-Diario-

¿Cómo fue tomar una foto a Menéndez? ¿Es cumbre de lo que realizaste?

-Mechi-

Bueno fue toda una experiencia, ya que Menéndez es uno de los imputados con más condenas de Argentina en juicios de lesa humanidad.  No se si es cumbre, había otres fotografes haciendo lo mismo que yo

-Diario-

“DISPARA, la imagen mutilada” Espacio Cultural Museo de las Mujeres. ¿Háblanos sobre esa composición (muestra) y que quieres comunicar con esas fotos?

-Mechi-

No quería exponer, mostrar lo mismo, las fotos de los juicios desde su lado formal, decidí hacer y hablar de lo que duele, de lo que nos queda como un estado permanente en la tristeza.

-Mechi-

Desde el modo conceptual? –

el concepto era producir, reproducir de alguna manera lo que ellos hicieron, contar lo que habían visto mis ojos , lo que yo percibí, la imagen que me quedo después de tantos años. Y como yo soy artista o trabajadora del arte, me autoricé a tomar 40 fotografías y hacer 8 de tamaño grande 90x 70 cm y armar mis propios imputados sin ningun filtro, rompiendo sus categorías, méritos etc, pensando o fundamentando que cada uno de ellos puede ser parte de un genocidio

-Diario-

¿Todo ese espacio del Museo de las Mujeres, y “¿DISPARA”, van para ser un hecho cultural colectivo y trascendente?

-Mechi-

No lo creo, se que fue mucha gente a verla y se que en los comentarios fueron muy buenos, sobre todo dijo que la muestra fue toda una sorpresa

 

-Diario-

¿Es el comienzo siempre para un artista? ¿Hay mucha esperanza en lo que se hace? ¿En cuanto a la creación

-Mechi-

No se cual es el comienzo, paso hace mucho, mas de 30 años, se cual es el final de exponer, se que uno hace arte para poder expresar lo que siente o ve. Uno hace porque cree que tiene algo para decir.

mercedes Mechi Ferreyra

LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ.(FOTO DE MERCEDES FERREYRA)

 nefastos genocidas.

LA MUESTRA, “DISPARA” LA IMAGEN MUTILADA”

mercedes Mechi Ferreyra

mercedes Mechi Ferreyra

mercedes Mechi Ferreyra

mercedes Mechi Ferreyra

mercedes Mechi Ferreyra

mercedes Mechi Ferreyra

PREPARANDO LA OBRA

mercedes Mechi Ferreyra


BIO-

MERCEDES FERREYRA

 

 

http://mercedesferreyra.com.ar/

 

Estudios realizados

1994/2019

 Dicta Clases de Cerámica en su taller particular y otros talleres.

2017/2019

Dicta clases de cerámica en Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

1998/02

Alumna del Escultor Mario Rosso; Córdoba. Argentina.

1996/99

Escuela Superior de Bellas artes Dr. José Figueroa Alcorta.

1995/96

Alumna del Escultor Rafael Martín; Buenos Aires. Argentina.

1992/94

Dibujante Especialista en Dibujo Técnico, Decorativo y Publicitario. Colegio Nacional del Monserrat. Córdoba. Argentina.

1994/96

Profesorado de Cerámica. Escuela Nacional de Cerámica Buenos Aires. Argentina.

 

Experiencia Profesional

2021

Periodistas por periodistas, crónicas del horror. Debate virtual. Organizado por Cispren.

Muestra “Dispara, la imagen mutilada” Espacio Cultural Museo de las Mujeres. Córdoba

2020/21

Administradora de La Mayota. Productos y Arte en Cerámica.

2018

Participación Fotográfica en la presentación del libro “La Cuca” de la periodista- escritora Ana Mariani.

Participación Fotográfica en el libro “Argentina`s Missing Bones” del historiador -investigador James P. Brennan. Universidad de California.

Muestra Fotográfica Colectiva #24M18.Organiza Mesa de Trab. de la Mesa de DDHH Cba.

Charla Abierta Colectiva “Fotografía Documental” Café del Alba. Córdoba.

Exposición Colectiva Fotográfica “Territorio y Conflicto en Córdoba”. Legislatura Provincial y Facultad de Ciencias Sociales Cba.

Fotógrafa de “Asamblea Ni una Menos cba” “8M” Córdoba.

Fotógrafa de Comisión Género de la Mesa de trabajo de los Derechos Humanos Córdoba.

Fotógrafa de los Juicios de lesa Humanidad Córdoba.

Fotógrafa voluntaria de Ingenieros sin fronteras ISF Córdoba.

2017

Seleccionada revisión de porfolio con el Fotógrafo español Antonio Ansón. Organizado por el Cineclub Municipal y el CEF Cba.

Curso “Gestión y comunicación Cultural” en 220cc. Córdoba.

Expuso en el Cabildo histórico de Córdoba en la semana de la memoria, la muestra “Dispara” un archivo sobre la memoria.

El  Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba nombra la muestra “Dispara” de  interés provincial en Córdoba.

Expuso en ACIC 11º Ciclo del 24 de Marzo al Gueto de Varsovia.

 2015/ 17

Recibió varios reconocimientos por la cobertura de la Megacausa La Perla- La Ribera como reportera gráfica en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en  el  Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba,  en “Los Juzga un Tribunal, los condenamos todos” Organismos de Derechos Humanos Córdoba, en Crónicas por la memoria, la verdad y Justicia” Universidad Nacional de Córdoba FCC. “Sin justicia no hay encuentro” de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Filial Cba.

2016

Fue seleccionada en video arte “A 40 años del golpe” ex ESMA(CABA).

Trabajó como fotógrafa en el diario “Será Justicia” 2013/16.

 Curso el seminario online desde México “Prácticas artísticas, museos y memoria de la violencia política en América Latina”.

Su registro fotográfico ha sido publicado en diversos afiches, diarios  y libros en papel,  como  online tanto en el extranjero como de su país.

Realizó  en el Archivo de la Memoria la instalación “Pletórica del vacío”2016.

Participó en el Laboratorio intensivo de análisis de Obra fotográfica con Ananké Asseff. 

Tuvo revisión de porfolio Fotográfico con Marco López.

2012/16

Seleccionada para  perfeccionarse  en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang con el curador Daniel Fischer en Córdoba.

2015

Protagonistas del Registro “Ser Memoria” Mecis INCAA. 

Participó del Taller Escuela de Cine de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza.

2013/15

Fotógrafa del diario de los Juicios de lesa humanidad .Será Justicia

1997/12

Taller particular de Artes Plásticas, Restauración, Fotografía y Diseño.

2006/08

Profesora de Escultura. Taller de Arte “La Morera”; Córdoba, Argentina.

2004/05

Restauración de Arte Religioso, tienda “El Ángel”; Madrid. España.

2002/ 03

Soldadora en el taller- tienda, “Tarasca”; Madrid. España.

1997/01

Profesora de Cerámica en talleres particulares y en el Centro de Participación Comunal ruta 20; Córdoba- Argentina.

1994/95

Profesora de Cerámica Centro cultural de San Telmo. Buenos Aires Argentina.
1993/94

Ayudante en el Área de Diseños Especiales de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Exposiciones, Concursos –Premios

2014

Ilustración y participación del libro “Relatos IV” Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas.

Realización de afiche “A 30 años de democracia” Derechos Humanos Córdoba.

2013

100 años. ACIC. Muestra colectiva. Cba. Arg.

“Entre el cielo y la tierra” ACIC. Cba. Argentina.

Convocatoria 37 PUERTAS – La Perla Córdoba 1976- 2013.

2012

Exposición Fotográfica Colectiva ¨ El fin del mundo”. Biblioteca Córdoba.

2010

Instalación Colectiva Doscientos. Banco Credicoop. Córdoba. Argentina.

Doscientos .Obra Federal. Bicentenario. Buen Pastor. Córdoba, Argentina.

Muestra Colectiva de Escultoras de la Provincia de Córdoba. EsculTODAS.

Paseo del Buen Pastor.

2007

XXIX Salón y Premio Ciudad de Córdoba. Arte objeto 2007. Córdoba  Argentina

Muestra colectiva –galería de arte Mamoré. Salta .Argentina.

2006

Intervención Escultórica Teatro San Martín.

Participación en Exposición Colectiva. Galería “Marchiaro”; Córdoba, Argentina.

2005

Finalista Concurso de Escultura  Banco Santander; Santander, España

2004

XIII Premio López Villaseñor de Artes Plásticas; Ciudad Real, España.

XXXll Certamen Nacional de Arte. Caja de Guadalajara; Guadalajara, España.

Concurso de Escultura “Residencia de Mayores” La Casa Grande –Torrejón de Ardoz (Madrid).

III Certamen de Escultura al aire libre en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

2003

Exposición individual de Dibujos en tinta china “Vientos del Sud-oeste”. Fundación Entredós; Madrid, España.

2001

Finalista en el Concurso “El Deseo” de Freud. Galería de Arte Granillo. Córdoba. Argentina. (La obra fue comprada por la Escuela de Psicoanalistas de Córdoba)

2do premio en el Concurso “Arte y Naturaleza”; Valencia, España.

2000

Exposición colectiva de Escultura y pintura. Galerías de arte Praxis; Córdoba, Argentina.

1999

Finalista en el concurso “La interpretación de los sueños” de Freud. Municipalidad de Córdoba, Argentina.

1999-1996

Exposición colectiva de Artesanías. Centro comunal de participación. Córdoba, Argentina.

1998

Finalista del concurso “1era Feria de la Mujer”. Municipalidad de Córdoba, Argentina.

Muestra colectiva de “Pinturas al Fuego” Municipalidad de San Francisco; Córdoba, Argentina.

1995

XVl Salón Estímulo para alumnos de Cerámica, Artes Plásticas, Fotografía y Artesanías; Prov. De Buenos Aires, Argentina.

EN LA PREPARACIÓN.

mercedes Mechi Ferreyra

mercedes Mechi Ferreyra

mechi

mercedes Mechi Ferreyra