Me comuniqué con MARIO BULACIO, desde San Juan, para hacerle una entrevista virtual, en esta época del covit-19, tiempos no registrados por nuestros ancestros. “La peste” de otros siglos han vuelto, de la fiebre amarilla, la gripe española, etc. donde  hay  un resetéo en la sociedad, de todos los valores.

En la primera charla via Whatapp fue lo siguiente:

Diario-Hola Mario gracias por darnos esta entrevista a la distancia, lo primero que se me viene a la mente, aparte de las tocadas que vi de los “Enviados del Señor”, como la del Centro Cultural Gral. Paz”, “Kilometro Cero” en pleno centro Cordobés etc. Te acordás,  cuando Llegaste a la prueba de sonido. de  LGC en playa de “Luz y Fuerza?”,  ibas todo de blanco, con un turbante del mismo color, andabas en bicicleta, Eras un árabe en Córdoba. (esa figura lánguida de blanco, verlo pasar en bicicleta, al cual mirabas dos veces, porque era un personaje salido de un films de Wim Wenders)

Mario-Uh! Recuerdo esa época, mi familia también lo recuerda, yo me vestía muy libre.

DiarioEs difícil definirlo a Mario o encerrarlo en músico, artista plástico, etc.  y cito a Michel Foucault en su libro, “Las palabras y las cosas” donde dice; “Entre las palabras las cosas” HAY UN ABISMO”, entonces menos podemos encerrarlo, si hay un abismo entre las palabras y las cosas, sabiendo que es un portento o ensueño del arte, personificado en el.

“Artista multidisciplinario, creador de culto, alquimista de las artes, es la  vanguardia, es la revolución, Creó “Los Enviados del Señor” junto a José Servetto y Alfredo Quintero en Córdoba luego en otra ciudad ya en Buenos Baires “La Catedral del tango” donde generó otro motor cultural  único en el mundo.

-Consulté a Marito Valenzuela .  bajista de “Rastrojero Diesel” y el ultimo amigo inseparable de José´”Pelado” Servetto, y  lo define así a  Bulacio; “cuando fue a tocar a la sala de los  RD ubicada en la calle Peredo:

Marito Valenzuela.- “Bulacio puede tocar todos los instrumentos, el les saca un sonido especial”, cuando toma una guitarra “ya comienza  sonar desde antes” Es como que  canaliza la energía eléctrica  y la convierte en cósmica y universal, la comunica al resto, como una percepción única, exquisita y desconocida,  un lenguaje”, “ese día tocó mi bajo, apenas  lo tomó del mástil ya hubo un sonido extraño, también en  el equipo, la comunicación cósmica  a partir de ahí, hizo que levitáramos todos los presentes.

-“Creo que luego no me animé a tocar el bajo.”.(risas)

(Continúa Mario Bulacio antes de contestar las preguntas)

-Mario Bulacio-Yo era algo asi como un “MEDIUM” y la “música canalizó” toda esa energía que venía  de no sé dónde: “Todo eso que vivíamos en esa época,  era real” y pasaba por el

Sufismo, Tai chi, Yoga, Kun-fú, aíkido

y la música.

Diario-Mario Uds. Cambiaron el rumbo del rock de Córdoba?

-Mario-Si…..creo que si, pero…”Yo voy muy por abajito..Pä’ no caer…”.

-Antes de seguir con el reportaje;“Te agradezco el reconocimiento”

-Mario-Buena época…fué fuerte, inocente, impulsiva, Que años fueron!!!.  Era una bola de energía….un viaje astral,  Todo diferente….Nunca  he hablado de esos años…con nadie.  Fué un viaje, Quedó ahí para los que  vivieron. Sé que estábamos con el (habla de José) en un mundo Conectados sin fronteras. Yo estaba en un viaje místico.

“La revelación” que a partir de allí, trasformo mi guitarra- emulando la visión- Había visto una nave….una noche donde grabábamos el primer casete de “los Enviados”, Había pasado una psicosis de posesión espiritual.

-Mario-Estábamos juntos cuando fué “la aparición, la revelación”, Habían otros amigos pero ellos no la veían, “Solo la vi yo, y José entre en otro tiempo, un portal hacia  otra dimensión”. Sí,  creo que fuimos “médiums”. Por eso transformé mi guitarra estéticamente tratando de recrear lo que ví.

– “Fué una misión de eso si estoy convencido, José escuchaba lo mismo que yo.!”
-“Había coros de seres que cantaban cuando tocábamos”. No sé, no tengo una explicación lógica, paraba de tocar y le a decía a José;  ·¿vos los oís?, el me decía:  “si!!!”, pero el resto no los escuchaban. Quizá eran  Ángeles?”  “no sé”,….(hace un intervalo)-dice-?….con esto que te cuento,  ya ……me pueden internar?…..(risas). 

-Por eso con José teníamos algo en común, estábamos conectados antes de hablar, fue mi hermano espiritual y en todo sentido.

 -Mario- disculpame Daniel!!!”Tengo un nudo en la garganta. No puedo más ….muchos recuerdos”.  el comienzo de los enviados del señor, de su bajista Alfredo Quintero que lo define como “Un tipo muy lúcido” y a José como su aliado máximo.

“Ullum”, un sitio Energético de visita.

Ullum es un sitio energético, está junto a otros puntos del país como “Merlo” “Capilladel monte” etc. Y varios artistas han pasado por el lugar,   como Almafuerte, donde le dedica un pasaje de una canción, Adrián Dárgelos,  que tocó precisamente en Pta. Tabasco y paró en la Villa de Ullum,  “Carcas”, Illya Kuriaki,  y luego Pity Alvarez estuvo en Playa Hermosa minutos antes de tocar en la ciudad de esta provincia.

Este destino esotérico  cargado de energías y de mística,  también motivó la zamba “La luna Labriega” de los Quilla Huasi, del 73´  y que fuera interpretada por Mercedes Sosa y cantáda en Cosquín, “la luna labriega de Ullum y Albardón”.

También estuvieron en la casa de Mario Valenzuela, los contemporáneos, artistas, cordobeses, Pablo Baena, Jorge Alejandro Jose Jorgito Cuello , Federico Schüle, estos Artistas plásticos y Jorge Villegas director de teatro,  recorrieron estos  paisajes del Ullum.

No fue solo inspiración para estos artistas  sino también para músicos de culto, si,  dos “Enviados del Señor” pasaron por ese mismo lugar, “playa hermosa”. En distintos tiempos, bajo la misma luna, de  aguas esmeraldas del dique de Ullum,  estuvieron José “pelado” Serveto, que se lo vió haciendo “Tai-chi”, en esa playa, en el 2000, que paraba en la casa de Mario Valenzuela, bajista de RD, y co-fundador de esa banda, junto a Luis ” “Flecha” Solera,  ellos  tocaron para el bicentenario de  la patria, estaba Daniel Miraglia en Guitarra, (2010) junto a “Los Iracundos” de la plaza principal de Ullum.

Luego dos  años  antes  en el  2008, pasó por ese mismo lugar Mario Bulacio, en un recorrido por esta provincia, en su Ford Fairlane 69 y nos define   como; “Un lugar Marciano” como  una superficie  de otro planeta”, y se refiere a toda la zona de loma de las tapias” donde se filmaron escenas de la película futurista “Highlander-II” 

-Entrevista-

1.       Diario-Como se les ocurrió que cada casete de “los enviados del señór” llevase un motivo distinto,  algo en particular?-

Mario-En el caso del primero es una gráfica que realicé,  fue a partir de una revelación que tuve, y cuenta sobre esa visión, luego lo continúa ese arte el “flaco” Jorge Cuello. Ya en el segundo Casete se me ocurrió un objeto, y la verdad había mucha gente creativa cerca de mí, gente de arquitectura y diseño, era un grupo de seis o siete personas, super-creativxs todos, tomaron una iniciativa tremenda y terminaron haciendo 100 objetos particulares para que fueran en cada casete, de la segunda edición de; “El imperio de las circunstancias” que asi se llamaba la primer y segunda  edición.

2.       Diario-Que fue José “pelado Serveto para vos y para los enviados?-

Mario-Para mí fue un hermano de ruta, de lucha, estuvimos seis años juntos más o menos del 85/86 hasta 91 que yo viajo a Brazil. Para mi fue “esa persona que el universo me coloca a mi lado, para poder desarrollar un creatividad enorme juntos”. Lo conocí por unos amigos en una fiesta, de la escuela de arte, para que te des una idea, “tenía pelo”, él trabajaba en “Unquillo” en una pinturería-ferretería.

“Comenzamos a tocar, nuestra banda se llamaba “666”, éramos los dos y luego se sumó en bajo Gustavo Torres, él había venido de EEUU, y así logramos una impronta “punk” de la época. Tocamos en el paseo de las artes, que es un lugar muy “hipee”, nosotros “atropellamos todo”, luego en el ”Audax Córdoba”, hay una fiesta que  es para hacer un libro, fue mucha gente. En una de las instalaciones, se arma porque  salgo en mi auto y encuentro bolsas de una clínica, de Nueva Córdoba, me las llevo, cuando las abro tenían desechos quirúrgicos, la anécdota final fué que el hombre de la comisión directiva que nos presta el local, dice que “habíamos hecho una “ceremonia” y habíamos usado drogas, y que estaban todas las jeringas como prueba, ahí explotó “666”etc.”

José era un tipo que jamás lo ví negativo, el fué muy positivo, “siempre con animo a seguir”, realmente “volábamos juntos” jamás pensé que íbamos a tocar juntos, pero surgió algo muy bueno, tengo muchas anécdotas, “era un viaje místico”,  “tanto que llegamos a pensar que  podíamos curar gente con las manos”, manejábamos otra información de algún espacio paralelo a la realidad, traspasamos a ese espacio, que nos brindaba una información ascética espiritual que la tomamos como una práctica divertida. 

3.       Como fué de esa tocada en el patio Olmos, la performance?

Mario- Fueron dos shows, uno se llamó “la grande de fin de año” el otro fue “Átomo, energía, Luz”, ese fue increíble porque trabajó un grupo de 20 o 30 personas, fuimos parte de la apertura del “festival internacional de teatro” de ese año, estábamos rodeados de “freaks” “intelectuales “gente común”. En uno de los papeles protagónicos, era interpretado por “Irma Ojeda”, ella hace la apertura desde un “punto de vista, científico, metafísico, de lo que era el “átomo, la energía y la luz” “eso fue una conferencia que duró media hora”, a ella la cruzamos en la calle, para un médico podría estar internada en un neuropsiquiatrico, asi comienza la apertura del show.

Luego, mientras sonaba la música pasaban varios artistas amigos, había performances, hubo una bajada en “rapel” (descenso con cuerdas) desde un edificio con dos personajes, tremendo todo, la entrada de un auto, un “ángel que atravesó  el espacio de 40 metros, en un tensor”, y nuestra música sonando de fondo, por eso te digo fue increíble!!.

Guardo de eso un libro, donde recopilé todos los datos de la gente que trabajó, fotos, texto para presentar en la bienal de San Pablo, Brasil, ese proyecto, busqué sponsors en Córdoba, y llegué a Bs As, estuve con el secretario de Cultura de la Nación (1989-1991) Julio Bárbaro.

Lo cual no conseguí respaldo económico, si un respaldo en un papel que avalaba la acción, no pudimos ir, yo siempre concurría, pero quería allí hacer una intervención en esa bienal tan importante. Hubiera sido muy innovadora la presentación.

4.       Saliste a dar una vuelta en el Ford Fairlane 69,  por dónde fuiste?.

Mario-Si luego de los enviados me voy, en mi auto, y el destino claro,  era “Era San Juan”, quería llegar al observatorio “la pampa, el leoncito”, quería ver las estrellas desde allí, fué en febrero del 2008, con mi compañera, mi hija de 4 años, y mi hijo de 8. Mi primer estación fue en San Luis allí me quedo unos días, a unos 15 km de la capital, de ahí sigo rumbo a San Juan, paro en Mendoza, en alguna estación de servicio, “dormía en el capot del auto”, estaba medio “quebrado” de manejar, me tiraba allí arriba de esa “trompa” inmensa, ponía sobre el parabrisas mi cabeza y estiraba mis piernas, sobre el capót, necesitaba descansar las piernas. Mi compañera dormía con los chicos adentro del auto.

Llegué a San Juan pase por la ciudad, de ahí seguí para “Ullum”, disfrute del dique y ese paisaje que para mí es “marciano”, el “calor” sanjuanino, de ahí volví a San Juan, parábamos en un “hóstel”, descansé una noche al otro dia temprano partí a Calingasta, al medio día estaba en ese Valle, fui bajando de a poco, y me encontré con el “barreal”, me quedé una semana, iba al “Rio los patos”, me ”pintaba con arcilla”, no se creo que la pasé realmente lindo en esa naturaleza única, me bañaba en ese rio, que había pasado San Martín, lugar tan significativo para la historia Argentina.

Por ultimo fui al observatorio “el leoncito”, dormí una noche en la entrada del observatorio en el parque, no se podía acampar, pero conseguí que esa noche durmiera al lado del observatorio, me acosté mirando las estrellas, previamente entré y recorrí las instalaciones, pude disfrutar de lo que pretendía, ver las estrellas desde allí, en ese cielo diáfano, tan especial y único.

Termina el viaje, me voy por “Uspallata” llego a Mendoza allí visito unas bodegas y me vuelvo a San Luis ara regresar a Bs. As. Antes pasé por Córdoba, por el sur, fueron bastantes días. Me faltó ir al Valle de la luna, me quedó en deuda. 

5.       Luego en Brasil dicen que estuviste con el violero de Sepultura, cómo fue?

Mario- En Brasil en un momento estaba con una amiga, vamos a una fiesta, y estaba Max Cavalera, (vocalista y guitarrista del grupo de thrash metal Sepultura entre 1984 y 1996), allí hablamos de mi guitarra, no toqué con él, pero la anécdota es muy simple, luego de charlar, y estar en la reunión,  a la salida lo encuentro “borracho mal, sentado o en “cluquillas”, entonces me río, “pero no mal”, porque me asombró, yo estaba re pila, y tenía estado físico, corría de 20 a 26 km alrededor de una laguna en “Belo hohizonte”, se levanta y me quiere pegar, lo controlo y lo dejo de “culo”,  tai-chi, yudo, etc. Me fui asi riéndome porque jamás espere que pasara eso. A parte conocí muchos músicos  de “trash”, y gente increíble en “B. Horizonte”

6.       Antes en Bs. As. como fue el itinerario con los Enviados, donde tocaron?.

Mario-Siempre tenía la idea de que “había que hacer un camino hacia otro lugar”. Te imagÍnas, de ser “un pelotudo” que andaba dando vueltas en la calle, de repente estaba en escenarios, haciendo lo que me gustaba, que era hacer música, “desparramando arte” con mis hermanos, con José y Alfredo. Mis viajes a Bs. As. Eran más seguidos, logré hacer contactos, en Baires. Logro conseguir shows y que eran muy importantes para mí. 

Tocamos en lugares claves, “Cemento”, “Parakultural “ y el “C.C.Recoleta”, en la sala más importante, para mí eran los ámbitos más relevantes de Bs As. La historia de la cultura del rock, aquí en esta ciudad de esos años pasaba por esos sitios.

Conseguí un show con “todos tus muertos”  en Cemento, me hice amigo de “Fidel Nadal” de “Gamexane” conseguí la fecha para tocar con ellos, habían escuchado a “Los eviados” yo se los había hecho escuchar, es más me decían “el enviado”. “Para que tengas una idea de lo colgados, de lo que se vivía en esa época, la desconexión que teníamos a veces con algunas  cosas, yo estaba aquí, y ese día,  José y Alfredo, “no vinieron” (hace silencio Mario) …………”, “me dejaron en pelotas”, “la cara que les puse a “los pibes”. Le termino prestando mi guitarra a un violero de TTM, porque le habían robado su “viola”,  fui al shows porque esperé hasta último momento que vinieran, y solo teníamos que llevar la guitarra, el bajo y la “bata” no, porque ya estaba armada. Luego logramos tocar en “cemento”, José era súper-desprendido “de la guita” y “y yo también era bastante improvisado en ese sentido”. Para que tengas en cuenta, “viajaba mucho en tren, colado”, y una vez,……y “esto es hermoso”, “estábamos en la estación de trenes frente a la terminal de colectivos en Córdoba, yo me venía y me fué a despedir el “pelado”, “Le digo, José,….. Vamos!!!, me muestra la billetera y me dice –“no tengo nada”, ya salía el tren, y  “le volvi a decir, vamos!!! y se vino!!! Así no más, con lo que tenía puesto, con la billetera vacía, y huyendo “del chancho” todo el viaje,  fue de película”.

Mario-Tocamos otra vez en Cemento, en un festival,  y en  el parakultural junto a otras bandas, “Isabel Sarli” era una de ellas y estaba ambientado todo “papal” en esa época venía el “papa” a la Argentina, en un sótano, ahí estaba “Pródan”. Alfredo me dice, “mirá este nos estuvo escuchando”, para nosotros era un músico más, no era lo que es hoy “Sumo” históricamente. Los había visto en Córdoba, en Cemento.

 En el “recoleta” tocamos en la sala “Cronópios” y la puesta se llamó “toque-etereo”, de eso tengo un VHS, instalación “re-grosa”, performance,  “una moto entrando” todo conceptualmente ordenado, presentado, como me gusta hacer las cosas, cuando deliraba, deliraba con gente y tenía que demostrar que el ·”deliro” era real y “que se podía hacer lo que yo les planteaba”, eso fue significativo. para mi.

Diario-Como conociste a  Luca Prodán.?

Mario-Lo conozco a Luca porque fui a una fiesta en la casa de él, en Alsina y Defensa, era una fiesta de 20 o 30 personas, yo seguía haciendo música, pero hay una anécdota, no sé,  si  vos lo conociste a “pupy”, un “lumpen, callejero, conceptual imaginario”, mil anécdotas con Pupy, en la fiesta, “Pupy tenía un discusión con Luca”, que  lo termina echándo, antes lo corrió por la casa,  Luca con el “Hueso de la abuela”, con el “femur” que usaba en los “shows”, yo me quedo, luego termino hablando con él.

-La cuestión que me invita a su casa, me encuentro con el dos veces más,  a hablar nos juntábamos, no sé, la última que vez que lo veo fue, era entre el 8 o 9 de diciembre, el muere el 21 del 88´, entre las conversaciones, que teníamos fue que él iba a parar un poco y se iba a venir a Córdoba,  yo había preparado,  o mejor dicho  mi viejo había pintado una habitación, él iba parar en mi casa, él tenía la música de los enviados, y quería tocar con nosotros, con “los enviados” íbamos a preparar unos shows. Yo había estado tocando con el pero te juro que “me sentía un piojo” a su lado, “ante la inmensidad artística que él tenía”, recuerdo estar cantando

“Fuck you”, el tocaba la viola, y sentía algo único, “era llenar el espacio físico, perceptual de un ser vibrando”,  te juro que el, “se me cagaba de risa” me decía, “pelá, loco, pelá pelotudo, pelá”, yo,…., no me salía nada, tocaba la viola, y parecía un “niño que no sabía ni decir mamá”. Tengo varias anécdotas.

Una mística con él había, que le hacía afloraba, y me contó que en un viaje de “heroína” él se  había  visto morir en esa casa, él lo sabía, me cuenta que la casa tenía fenómenos, “volaban fuentes” cosas extrañas, “ruidos, la casa había sido de la “Mazorca de Rosas”, allí hubieron, asesinatos, torturas, y él le tenía miedo a un “chabón”  pianista que vivía ahí, al tiempo, lo encuentro a ese pianista, ya había muerto Luca,  y me dijo, “Sabes una cosa, Luca cuando muere, tenía pegado en la pared un papel, con tu nombre y tu dirección, él  se iba a  ir a verte a Córdoba”, “eso fue tremendo para mi”, en esa época, fue una tristeza. Termino siendo amigx de la ex novia de él, SIlvia Seriani que es DJ de tango aquí en la catedral, además compañera de Tai-chi, y aun somos amigxs.  

-Diario- Con Erique Syms?.

-Mario-Estuvo cerca nuestro,  “fito” Ascencio, trabajaba en una radio, locutor, a su vez amigo de “Gladelí” quien fundó Lado Norte, a través de Medina Allende, “fito” muy interesado por la cultura, la escritura, fue justamente el quien llevó a Syms, y alli nos cruzamos, pero Córdoba lo desbordó, “porque?: porque  hay en esa ciudad más “Bukoskys” que en ningun otro lugar en el mundo”, una ciudad de locos, llena de bohemios.

7.       Como fundaste la “catedral del tango”?, que fue declarada de interés cultural?

-Mario-Se funda en 1998, con el “germen” de “los enviados”, porque “le había dicho al “pelado” “mi banda, eran, los enviados”, no iba a usar otro nombre para ser rock, que no sea ese nombre, en el año 93´ intento hacer unas formaciones, con amigos, hacemos versiones, grabaciones, luego me vengo a Baires, y con 4 amigos que terminamos llamándonos asi “los enviados” hicimos, shows, tocamos en varios lugares,  del 94´ al 2004, fue experimental,  “nunca como lo que fue en Córdoba!”, y quedó como un registro de música de culto para esa gente que nos escuchó.

-Luego formé “las muñecas”, y de “esa versión de “enviados” queda un registro, ese mismo se recopila para un especial de Much-music, donde aparecemos con la banda de tango “las muñecas” que éramos los mismos, de “los enviados”, y tocábamos con cinco guitarras criollas, empezamos jugando tocando en un bar, con unos amigos, y 8 “travestis”, que era la lado de la casa de “chacho” Álvarez, que lo veíamos pasar a veces, esto era en Palermo, Guatemala y Aráoz.

-“La catedral, se funda de eso!”, la catedral son los enviados, donde esta Axel Mastronardi, cordobés, baterista que era músico de “la zona roja”. Para la gente de “tango” somos “las muñecas”, el origen son “los enviados”, nosotros empezamos a hacer música acá en la catedral, éramos “enviados” y “muñecas”, luego pasamos la trasformación hacia el tango, por diferentes factores, uno el lugar no tenía acústica, “no podíamos hacer los shows eléctricos acá”, “teníamos unos “kilombos” bárbaros con los vecinos”.  Terminamos siendo un lugar de tango,  hasta el año 2003-04, hubo mezcla de muchas cosas, hasta que pasó “Cromañon”, ahí si se perfila como lugar de tango, y dejamos de tocar como banda, “aún seguimos escuchando las cintas que grabamos”.

La catedral luego ya de 22 años de estar acá, se trasformó en sitio cultural único, “del tango” para la ciudad y para el mundo”, si al planeta, “acá ha venido el mundo!!”, “es mi casa también, vivo acá, y……el planeta pasó por aquí” ”tengo la alegría de haber compartido cosas, con artistas tremendos”.

-Mario- Como llegamos?. Nosotros tocábamos tango aquí en Palermo, en un “boliche único en Bs. As.”  Con “las muñecas, (los enviados). Los viernes o sábados, tipo cinco de la mañana, en el medio de una disco una de las más “locas de ciudad”, era con un “enano” que cantaba tangos, el lugar era como de “freaks”, el que funda ese lugar era quien fundó el conocido “

EINSTEIN BAR” o Café Einstein, donde en los 80` se gesta mucho de la cultura “under” de Baires”.

Sergio Aisenstein,  Es el fundador de “La nave jungla”, A través de Sergio, el tenía una banda de Rock y nos invita a ensayar a su sala,  con “enviados”, entramos, varias veces, Pero en un  momento abro una puerta, era un espacio gigante, era “un templo”, era “la catedral”, que me lleva a volar a penas lo veo, y que podía ser nuestro y allí comenzamos a soñar, ya veníamos buscando lugares que tuvieran más que ver con el tango que con el rock. Queríamos un bodegón,  para emprender algo,  encontramos ese galpón, levantamos escombros, trabajamos como hormigas,  nadie lo quería parece al lugar, lo acomodamos, era un baldío hace 22 años, mucho trabajo, pero en tres meses, ya tenía barra, arrancamos de a poco, comprando latas de cerveza a un peso en un supermercado, danza, teatro, fiestas, rock no,  música eléctrica no, se armó una movida “under”. En una año  o dos, era un lugar de culto, vos tocabas el timbre y adentro habían 300 a 400 personas, se comenzó a correr”la bola” de lo que era el lugar, todo el espectro artístico se manifestó allí, todo tipo de eventos, cine, muestras de arte, fotografía,  éramos los mismos que arrancamos, pasamos la crisis del 2001, fundamos una asociación civil, pasamos Cromañón, estuvimos cerrados dos años, y así nació la catedral.

Normalizamos el tema de seguridad, etc. Hubo  Cine, publicidad, moda tv nacional, internacional de  Europa, Japón, Asia, Australia, La RAI, la BBC, cine Alemán, es mucho son 22 años. El espacio es muy particular, mis obras están aquí, porque viste, la producción de arte es un sistema mercantil, entonces, están en mi casa expuestas,  mis obras. Luego de tantos años llegó el reconocimiento, un diputada de “unidad ciudadana”, presentó el proyecto, en la sesión no hubo votos en contra y salió la “declaración de interés cultural de la ciudad”, por voto unánime, y justamente fué el 8 de diciembre cuando se coloca la placa en la puerta, ahí sentí un poco la labor “por las artes”, “vivir solo para eso” y, disfrutar de mi familia, mis amigos, hermanos que comenzaban  ver  a “ese loquito”, que  era reconocido, no me interesa figurar nunca en nada, sé que estamos de paso aquí en el mundo, sé que fuí un eslabón para  generar arte, la gente que diga lo que se hizo. Son tantas cosas.

 Puedo decirte que hay alguien que es Gustavo Santaolalla, reconocido, con  el trabajamos mucho, él se fue a tocar con mi viola un día, luego se hizo amigo del lugar, produjo video clips aquí de Bajofondo, aquí se inició todo de ellos, y  músicos ni hablar.

 De Afuera estuvo Claudia Shiffer, Jéniffer López para programas de EEUU, Pedro Almodóvar y muchos más.

Es una “bola de cultura” hoy que descansa con esta cuarentena, luego de pasar el gobierno anterior,  que nos produjo una caída del 50 % del público, ahora esto es “levantarse en el ring y te toque Tyson”,  pero siempre hemos luchado y vamos a levantarnos otra vez.

“LAS MUÑECAS”

Audio y video de “Las Muñecas” año 98

MAS DE “LAS MUÑECAS”

Los Comienzos y algo Más

Mario Bulacio.

Año 86 casa en barrio los Olmos ahi grabamos nuestro primer cassete con los enviados del señor. La señorita es Gabriela Dazzi invitada, por su puesto José Serveto.

Mario Bulacio.

Año 87 tomando un helado en el cerro de las rosas un paseo en bici

 

Mario Bulacio.

Año 86 frente a la cañada todos Alfredo Quinteros el pelado Gabi y yo

Mario Bulacio.

Año 98 centro cultural general paz.

Mario Bulacio.

foto instalando una piramide en la playa de luz y fuerza.

Mario Bulacio.

pirámide en la playa de luz y fuerza.

Mis elementos.

Mario Bulacio.

Show del patio olmos…mi guitara fue lo que vi en el cielo esa noche..una nave. Una FENDER  telecaster 82, Hice un trueque, Mi guitarra “faim” modelo hamstrong..mas un tv color, con Micrófono Di Marzio, Puentes shaller..potencia eléctrica pura.

Mario Bulacio.

Recuerdo de san Juan mi taza preferida al universo

Salí a dar una vuelta Por el Pais.

Mario Bulacio.

Failane 69 rumbo a Calingasta, luego de estar en Ullum. San Juan.

Mario Bulacio.

Caminos de san juan, Al lado del Rio San Juan, Rio de turbulencias y rapidos.

Mario Bulacio.

Ullum, San Juan Playa Hermosa, antes de emprender el viaje a Calingasta, ahí me fui por el camino de Uspallata  Mendoza.

REGISTROS DE VOZ DE MARIO.

ANÉCDOTA CON LUCA PRODAN

SOBRE SUS OBRAS

SOBRE EL REPORTAJE

 


VIDEO SOBRE LA CATEDRAL

Andrés Dayen soy malo con los guiones , pero quiero que me ayudes a empezar a escribir las cartas de agradecimiento, porque el trabajo lo vamos a hacer entre todos ya ni me acuerdo que charlamos el otro dia. Si, Carolina Giannini, contamos con vos verdad? Marcela Vespasiano vos estás también, no?Hace unos años este lugar me adoptó, y en esta situación que estamos atravesando no tengo otra manera de agradecerles y darnos fuerza. Yo quisiera que esta etapa de preprodución en la que llevamos trabajando mucho y hace mucho, pasara a una instancia realmente profesional, con los equipos correspondientes y me encantaría que el presidente sepa que nos estamos quedando en casa por amor al otro, pero que ya no hay dinero, no hay comida, y la situación esta cada día más complicada, que estoy editando día y noche, pero no me da mas el cerebro, por favor salvemos la catedral y ayudenme a terminar esta pelicula… que ya hay equipo hace rato, que falta un Netflix, alguien que nos apoye y ponga la guita… No sé ni cómo funciona el tema, no sé si hay que abrir un canal en Youtube e ir subiendo ahí cada capitulo. Ayúdenme a creer que este proyecto de película no terminó, que ni siquiera esta el guión, que apenas hicimos el casting, y algunas pruebas de cámara. Despiértenme de esta pesadilla amigos, Mauro Caiazza estoy esperando que me mandes ese audio diciendo -"Fran hoy a la noche tango freestyle vamos a bailar venite"(es viernes y una pandemia ataca al mundo) te dije Julio que la realidad supera la ficción.Cuando me dio el ACV me dí cuenta que no tenía que filmar mas, no quería aceptar que todo lo q me estaba pasando tenía que ver con que me rajaron del laburo o que me había separado del amor de mi vida y de mi hermosa hija. No quería hacer catarsis sino agradecer a esta gran familia tanguera que me abrazó aunque yo no supiera siquiera bailar. Y soy sincero agarre un vídeo borrador viejo de una época que queríamos juntar siete millones de dolares.. para hacer algo a las alturas de las circunstancias. Todo esto lo comparto sin ningún interés económico objetivo. Me encantaría que este videito solo fuera el puntapié inicial de muchos mas. Y espero que tengamos el tiempo o el dinero en algún momento, que de este que "por amor al arte" se tranforme en un "hicimos la película, se cumplió el sueño". Mario Bulacio también espero tu mensaje o Mario Rizzo Electrotango el tuyo, de alguien que hizo aparecer la guita para que nos pongamos a laburar de nuevo. Bueno ahora me despido por un rato porque estoy con tratamiento psiquiátrico y estaba encaprichado como el Capricho de Ezequiel Moyano con subir algo a las redes para ir pasando el tiempo

Posted by Francisco Manuel San Martin on Friday, April 3, 2020

FOTOS

SOBRE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 8 DE DICIEMBRE DEL 2019-ese día fué colocada la placa.-*

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

EN LA CATEDRAL

MARIO BULACIO

 

Posted by Martin Carrizo on Saturday, March 21, 2020

CON MARTÍN CARRIZO PERIODISTA DE CÓRDOBA

Posted by HyCtango Tango on Tuesday, January 28, 2020

 

Anoche en la catedral del tango !!festejando su 20 aniversario con @mario Mario Bulacio minutos de subir a tocar unos tangos metalicos !!!!!!!!

Posted by Adrian Subotovsky Subotango on Sunday, March 18, 2018

con Adrian Subotovsky Subotango 

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

FOTOS PERSONALES

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

 

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

 

CON ESTELA DE CARLOTTO

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

CON EL GRAN GUSTAVO SANTAOLAYA

MARIO BULACIO

ALGUNA OBRA DE MARIO.

MARIO BULACIO

EN FAMILIA

MARIO BULACIO

MARIO BULACIO

 

 


“Se dice de mí……”.

“Verlo tocar en el centro general paz , en la cima de una escalera con un gorro papal con el símbolo anarquista” o saltar del escenario a la calle en (sociedad Helénica) a defender un amigo. El “virtuosismo” y su actitud,  mezclados con una estética after-punk en sincronÍa con lo que pasaba en el rock mundial, verlo tocar causaba la sensación que vemos en las caras anonadadas del público en los vídeos de Héndrix”.

Mario Valenzuela-bajista de “Rastrojero Diesel” y “Cielo Abajo”


“Mario Bulacio: un artista multifacético, en mí despertaba sentimientos encontrados como la admiración y el miedo;su manera de tocar la guitarra como si disparara un arma y su mirada hipnótica mientras lo hacía, eran parte de la escenografía demencial que se desplegaba en un show de “los Enviados”..haber estado ahí me marcó para siempre.”

Luis “Flecha” Solera”-Guitarrista de “Rastrojero Diesel” y  “Banda Local”


Conocí personalmente a Mario Bulacio hace muy poco. El día en que su boliche de calle Sarmiento al 4006 cumplió exactos veintidós años de vida en el porteño barrio de Almagro. Pero ya tenía un “curriculum” de su historia en la música de Córdoba bien constituído en mi cabeza. Y también en la segunda parte de mi documental “Radio Roquen Roll”.

No llegué a incluir su testimonio en este trabajo audiovisual, pero sí muchos habitantes de la escena cordobesa de los ’80 lo recuerdan de distintas maneras. Me atesoro para siempre la devolución de Mario: “si bien no todos las apreciaciones sobre mi figura fueron exactas, valoro este trabajo que contribuye a la construcción colectiva de la historia”. Un capo.

También valoro inmensamente que un cordobés, junto a un par más de “locos lindos” entre los que está el también cordobés “Axel Mastronardi”, hayan fundado “La Catedral” un lugar emblemático para el tango “porteño”.

Martín Carrizo-Documentalista. “Radio Roquen Roll” (2014), “La Falda, el Festival que hizo historia en la música argentina” (2017) y “Radio Roquen Roll #2” (2017)-Periodista de rock. Desde 2012 Conductor y Productor de “Somos Potencia” – 94.3 Fm Utn Cba.


Recuerdo a Mario Bulacio junto a los otros Enviados del Señor que copaban la disquería “Mussnack”. Era mediados de 1988 y yo era uno de los que atendía el negocio del Perro Emaides. Estos lunáticos iban casi todos los días, a la espera de la edición del casete (El Imperio de las Circunstancias) que les produjo el Perro. Fui oyente privilegiado de muchas historias que dejaron una marca en la escena cultural cordobesa, en la década de 1980. Mi favorita: el plan frustrado de Los Enviados, en la recorrida del Papa Juan Pablo II por su visita en Córdoba. Hubiera sido la frutilla del postre.
Diego Quiroga, periodista cordobés.


El Mario Bulacio en el 85 “ponele” era nuestro “Sid Vicius”,  en Córdoba. Recuerdo un recital de “Los enviados del señor” en el bar del teatro en un festival internacional de teatro, en donde su novia de entonces “bailariana” se “embrolló” en un “revolcón” amoroso en el escenario con el mientras  sonaba la banda.

Mario  hijo de un taxista de Villa Paez, ya venia con la marca en el “orillo” me parece. Yo tenia un puesto de gráfica artesanal en el paseo de las artes y le diseñe la tapa de su casete con un dibujo del loco bien “freaky”. Después se fue a Buenos Aires y puso una “tangueria” “La catedral” se llama y comenzó a ejercitar una vida muy sana no consumía alcohol, ni tabaco y hasta creo andaba en bicicleta. También tocaba la guitarra en San Telmo tangos muy rokeados excelentes. Y la ultima vez me lo cruce en Villa de las Rosas donde tenia una “cabañita” con techo vivo que alquile por una temporada. Un profundo sentir para ese hombre de la cultura vernácula.

Jorge Cuello-Artista Plástico- Cordoba


El Mario un hermano de la vida ,junto a otros que “concomitamos” en la auto gestión cultural (under) y que sin duda crea el derecho natural a manifestarse. Dónde las distintas disciplinas del arte se interrelacionan en un mensaje común  de igualdad.

Federico Schüle artista plástico-Cordoba.


A Mario lo conocí poco pero lo conocí, en dos formas, abajo del escenario como fan viendo “Los Enviados”, también en improvisaciones de él con Cervetto en la casa de la villa “El Pocito” de los Rastrojeros y luego el otro Mario.

Resulta que su novia era muy amiga de la mía entonces fuimos al río San Antonio varias veces, acampamos, jugamos al “metegol” al lado de la ruta, el Mario “Tranki”, podías hablar de todo con él y también estar mucho tiempo sin hablar y estaba todo bien. Un artista único.

Jorge Villegas-Dramaturgo y Director de teatral-Córdoba-


Te puedo decir que acabo de conocer a Bulacio. No tenia el gusto aunque una vez toqué con el y el “pelado” en la calle

“peredo”, en la sala de RD, fué “in toque UNICO”…o sea…toqué una vez con los enviados del señor!!!. Fueron 3 hs. en otro planeta!! @brazo

Daniel Miraglia periodista/locutor/conduce “Vergüenza ajena” en Rock-and-Pop- Cordoba.


“Buscando la protección y en honor a Ud. “Troesma”

Osvaldo Pugliese.

Daniel F. Valenzuela 2020-Ullum San Juan, Argentina-

Noticias de San Juan