Julieta y Maria Emilia, Pasista y Diseñadora; “Un vinculo de afecto y creación”

0
459

Estuvimos charlando con Julieta Pasten, (Pasista de SV), comparsa ganadora del ultimo EUEC2020, ella a los 16 ya fue subcampeona, y dos veces campeona con la comparsa SV, quizá sea este su último año, al preguntarle si será asi duda, y dice NO se todavía, ella estudiara una carrera  que le podría inpedirselo, pero queda un tiempo aun en incógnito,  para hacerlo una vez más, se confiesa, que “AMA BAILAR”, Ella  nació un 18/04/2002-y con su diseñadora, Alfaro Maria Emilia, que diseña trajes desde en 2005 allá en aquellos carnavales que se hacían en la plaza Pedro Marchán, vistió a innumerables pasistas y bailarinas de Ullum, tiene una colección de fotos de trajes que realizo, siempre dice que no va  hacer  mas pero llega carnaval y no puede resistir a decir  no, ella nació un  09/12/82-Ambas son un equipo, una amalgama que se crea entre pasista y diseñadora. Las dos nacieron en el Ullum están Chayando que se hacía en la plaza P. Marchan.

 

-Cuando comenzaste?-Julieta- A los 3 años, en la comparsa Sueños Mágicos, que formó la señora Olivera de  Bº Dique, luego pasé a  RT,  ahí bailé como 5 años, allí fui  3 años  pasista, el resto, bailaba,  en el grupo,

-Como comenzaste en SV- Julieta-  Me hablo Marianella Molina- y me fui, donde  me recibieron muy bien, 2019 subcampeona, este 2020 tercer puesto.- y bicampeona junto a la comparsa, eso tambiene s impagable, porque es un grupo hermoso. 

-Como comenzaste vos Maria E-?-Maria Emilia-Empezé  en el sol con mi hijo, Mariano cuando el tenía un año, allí en  la confección de trajes, y estuve 12 años, y se sumaron  mis otros dos tocando luego. El más chico  comenzó en zamba kids, allí estuvieron, Leandro, Jonás y Alvaro. Mariano  se fue a  SV.

-Recuerdas pasistas que les hiciste el traje?- si, Trabajé  PARA TODAS las comparsas. Le Hice a Johana Pérez,  Evelin Gil, Paola  Araya, de SV Ana González, Yamila Molina, RT Carla Rodríguez,  y a Julieta ya dos años.

-María Emilia — Se genera un vínculo con la bailarina, ella aporta sus ideas, yo las mias y se forma algo hermoso, que cuando ella baila, me da una alegrría inmensa, es algo mio, es parte mio, es poco describir con palabras lo que se siente.

-Julieta- le dije como lo quería,  como en el 2019- hace dos años. Siempre hay algunas ideas y entre las dos, sale algo como estos dos años,

-Cuando bailas que sensaciones tenés?-Julieta-, Muy feliz, además siento orgullo de la comparsa, soy muy feliz bailando, eso no tiene precio.

-Diario Tulum-Ese ritual que hicieron al principio antes de bailar, me parece que eso fue nunca visto por una comparsa.

-Julieta- fuimos a un encuentro, allá en Entre Ríos, la verdad, están adelantados. Hacen una intro antes bailar y a nosotros se nos ocurrió hacer una, no igual, distinta,  eso le da como un suspenso, es como la previa antes de los 8 minutos que están pautados. -vimos como se baila allá, son magníficos. Los trajes, las mochilas, luego en el viaje estuvimos en Carlos Paz, con Carina Peralta del municipio allí cenamos y pasamos momentos inolvidables, que quedaran en mi siempre.

-María Emilia-estudio corte y confección y labores, por otro pado estoy terminando un titulo terciario de ayudante de maestra jardinera. Pero esto me gusta mucho, siempre digo este este es  el ultimo año, llega la fecha y recibo mensajes, Emi me harías el traje? Y… se los hago, es una pasión. Por otro lado vi las pasistas de Gualeguaychú y pienso que  hay que innovar, hay que respetar la postura de la bailarina también, no siempre es como una piensa, esta ella que están sus ideas etc. De ahí sale algo.

-Julieta-  es el último año, creo, (duda un poco y sonríe)- Porque? Si  porque quiero ser penitenciaria, por mi seguiría toda la vida.(risas)

– DT-Qué sensación tienes hoy?-Julieta-Soy feliz esos días, además ganar con la comparsa dos años seguidos es algo en mi interior como te dije, no puedo describir, son sensaciones increíbles además amo bailar, estos es una pasión.

fotos. Fidel Valenzuela

Cronica: Daniel Valenzuela y diseño web

Julieta y M. Emilia

Maria E. y Juli con el traje.

Julieta y M. Emilia

Julieta y M. Emilia

 

Julieta y M. Emilia

Julieta y M. Emilia

Algunos trajes realizados por ME-

Julieta y M. Emilia

Juli en SV

Julieta y M. Emilia

Con su hijo el primer traje.

Julieta y M. Emilia

otro de sus hijos

Julieta y M. Emilia

Julieta y M. Emilia

Julieta y M. Emilia

Carla Rodríguez

 

Julieta y M. Emilia

Srta. Julio

Julieta y M. Emilia

Ana Gonzalez.

Julieta y M. Emilia

Yamila Molina

 

 

 

Noticias de San Juan