Jorge Cuello; “El extravagante y exquisito Dibujante”.🕉️☸️㊗️㊙️🙇🏼👈

0
795

Entrevista a Jorge  Cuello.

 “El Alquimista” de lo estrambótico, innovador, extraordinario y sobre todo libre, hablamos de

Jorge Cuello;“.

Sin duda una personalidad desbordante, lleno de  alegría, y buen ánimo siempre, espontaneo,  y se vé reflejado en su obra, ese espíritu, que  es  sorprendente, hablamos de un  “dibujante esquisto”, como lo definió su gran amigo el artista plástico “Federico Schūle“, que le pedimos unas palabras sobre “el artista” enviadas via whatsapp,  con una voz “quebrada y sentida” al referirse, a su  amigo y colega,  conmovedor registro, del  cariño hacia una persona.

Ahora lo ultimo que hace son “Marionetas” -Dice -Cuello-: “mis personajes   dejan el papel para salir a ocupar un lugar, un espacio tridimensional”

Sobre su obra

 Vamos un poco a enumerar algo de su obra que es inmensa, cito este extracto del diario digital “La Nueva Mañana”  de Cordoba” sobre Cuello;–dice-“Ilustrado con 12 obras del artista cordobés Jorge Cuello e impreso por Centro Gráfica, el calendario solidario 2017 fue vendido en su totalidad por los canillitas que forman parte de la Fundación”(La Lucíernaga)-sigue-“Al mejor estilo Cuello, los meses del calendario luciérnago se suceden uno tras otro con protagonistas de la historia en actitudes desopilantes. La Gioconda tomando fernet, la virgen María llevando en sus brazos a un pibe con gorra baleado,  Agustín Tosco marchando en el presente, son sólo algunas de las obras del pintor cordobés”.-

 Agustín Tosco marchando en el presente

Jorge Cuello

La Gioconda tomando fernet

Jorge Cuello

la virgen María llevando en sus brazos a un pibe con gorra baleado

Jorge Cuello

Participó en la gran revista FIERRO:

Y CHIN?

El libro de las mutaciones de los chinitos cursientosEsta obra nació como un intento de colaboración estable para el suplemento “Oxido” de la Revista Fierro. El director de arte Juan Lima me había hecho el convite y yo ahí nomas como si supiera le di forma a este anarquismo literario, que nunca se público. Y con el correr del tiempo se convirtió al menos hasta la mitad en piripachoques incrustados en mitades de ladrillos que fui cirujeando por toda la ciudad allá por el 96 y que el hermano perro Dimas Games los utilizo para un mediometraje minimalista que hoy les compartimos para el que ya no supo que hacer este domingo de cuarentena.

Posted by Arte Comebirom Cuello on Sunday, April 5, 2020

El libro de las mutaciones de los chinitos cursientos

Esta obra nació como un intento de colaboración estable para el suplemento “Oxido” de la Revista Fierro. El director de arte Juan Lima me había hecho el convite y yo ahí nomas como si supiera le di forma a este anarquismo literario, que nunca se público. Y con el correr del tiempo se convirtió al menos hasta la mitad en piripachoques incrustados en mitades de ladrillos que fui cirujeando por toda la ciudad allá por el 96 y que el hermano perro Dimas Games los utilizo para un mediometraje minimalista que hoy les compartimos.


 

También hizo intervención y muy marcada esta participación con “DERECHOS HUMANOS”. por ejemplo:

Una vez le conté al querido Jorge Cuello (ademas de ser un artista enorme era de mi pueblo de Oliva, vecinos los dos)…

Posted by Maria Teresa Andruetto on Friday, April 10, 2020

Esto posteó su vecina de OlivaMaria Teresa Andruetto


-Sobre las abuelas, en ilustraciones  de una “abuela” en una ronda con sus nietos.

Posted by Arte Comebirom Cuello on Tuesday, March 24, 2020

(siempre vuelven al lugar donde partieron)

cartapesta sobre mdf de 60cm de diámetro.

Sala de las Abuelas de Plaza de mayo
Campo de la Rivera. Córdoba

“ABUELITA SONIA TE EXTRAÑO”

Posted by Arte Comebirom Cuello on Tuesday, March 24, 2020

MURALES X LA INDENTIDAD

"MURALES POR LA IDENTIDAD"Mariano Moreno y Duarte Quiros-Córdoba.Declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de Córdoba.Pintado con la ayuda de muches amigues artistes.

Posted by Jorge Alejandro Jose Jorgito Cuello on Tuesday, March 24, 2020


—–ENTREVISTA—–

∫ØΓφΣ  ÇÙĒΙΙŌ

-Diario-

  1. Cómo te enteraste de ese don, el de dibujar? Cuándo fue?.

-CUELLO-Cuando era muy niño,  suponete 2º  grado, era el año 1965.  Nací en Oliva,Córdoba,calle Chubut; hasta 4º grado, el dibujo se me apareció como la razón de vivir. En los pizarrones del colegio dibujábamos con el “bicho” Inamoratto,  las efemérides y con  Gustavo Mognol,  en su casa de Chubut y Río Negro dibujábamos cartas de amor. Yo para la hija de la “coti” Rodriguez, “la señorita de jardín de infantes!”.

También nos pasábamos mucho tiempo me parece a mí ,dibujando “guerritas” de margen a margen del cuaderno abierto.  Un juego muy “pelotudo” lo veo a la distancia, pero te diría que la búsqueda del logotipo del soldadito que va a morir o en el caso opuesto que mata al otro; es muy pedagógica para aprender a dibujar.

Luego en el secundaria, pude realizar con mucha habilidad la caricatura de mis profesores del secundario del primer año y fui consciente del magnetismo que tenía sobre las niñas y me dije, hay que aprender a dibujar “Jorgito!!!”.¡ Sí que aprendí a dibujar! Cuando en 1974 mi padre fue echado de la colonia Dr. Emilio Vidal Abal, sin explicación (pero… creo con certeza que era porque yo estaba militando en la juventud guevarista).

 Nos tuvimos que ir  a Trelew un año después de la “masacre” a buscar laburo. Yo quería ser arquitecto porque no existía irse a estudiar a Córdoba de Oliva a la Escuela de bellas artes, pero cuando llegué a Trelew y pegué laburo en un estudio de arquitectura,  me pusieron a destapar “rotring”, “yo ni en pedo estudio esta gilada (me dije)”; “se pasan la vida destapando las lapiceras” y “cuando dibujan, tienen que usar una regla” (ríe).

Un día salí del laburo muy angustiado y mi viejo me preguntó que me pasaba, y yo ahí ví un cartel de chapa gigante en la esquina, con un tigre de bengala, y le dije a mi papá: “eso quiero hacer”,  y mi papá se lo dijo a su primo, que era el arquitecto que me contrataba y el tipo dijo “¡ah querés ser letrista!” y “ahí me cagó, porque yo no quería ser letrista, yo quería pintar tigres de bengala”.

 Nos tuvimos que volver a Oliva, y ya no pude terminar mi secundario en el pueblo y finalmente, aterricé a estudiar en Córdoba “psiquiatría”. Lamentablemente para ser psiquiatra hay que estudiar medicina, pero por esas vueltas de la vida cuando cursé anatomía, aprendí a dibujar como Miguel Ángel, disecando cadáveres. Luego, vino la Escuela de arte y la mar en coche.

-Diario-

  1. Tus Padres.¿ Qué te dijeron cuando te ibas a dedicar a las artes?.

-CUELLO

Cuando se lo dije a mi mamá, estábamos en el dormitorio de mis viejos, yo estaba en la puerta y ella acomodando una ropa y literalmente ¡“se tiró en la cama” como en la historieta!(“plop”.)

 Ellos habían malvendido la casa de Oliva para trasladarse a Córdoba para que todos sus hijos estudiaran en la universidad. Yo estaba en el segundo año de medicina con “10” de promedio y después de un periplo por las sierras y de haber conocido al “Federico Schule, al “Tristán” Malbran, al Claudio Orosz, y a todos los picantes, le digo a mi vieja,… “me voy a la Escuela de artes”. Me cortaron los víveres, me iba a dedo desde barrio General Paz hasta ciudad universitaria. Fue bueno que con los años los dos viejos, se pudieran sentir orgullosos de mi decisión.

-Diario-

  1. El paradigma cambió?. Tus hijos son artistas también? Qué les decís sobre su futuro?.

  2. -CUELLO-

Claro que sí. Con todos, con  mis 6 hijos yo me comporto como un referente de persona que eligió el arte como una forma de vida y bueno creo que ellos son libres de elegir si habitarla o buscar otro paño.

-Diario-

  1. Vamos a la pintura y el dibujo, pintaste por la identidad, ese personaje de bonete rojo, como serie, también pintaste casas, las sierras,  Qué te queda hacer?.

-CUELLO-

:En este momento literal estoy haciendo marionetas, muñecos; estoy dándole volumen a mis dibujos y a mis pinturas, generándoles atmósferas donde puedan habitar. Creo que esta cuarentena, me dio la posibilidad de elegir con mi compañera “Eli”,  construir un retablo en donde representar “la divina comedia humana”, como en las épocas de las pestes europeas, como juglares mediáticos.

Siento una posibilidad muy emocionante, que es la de no tener que generar dinero a cambio, ya que está permitido temporalmente no especular comercialmente. Me quedan un par de días de permitido, luego no sé cómo seguirá pero siempre sale bien.

-Diario-

  1. Revelás las técnicas que estás usando, hacés mezcla de técnicas? que lindos esos blancos llenos de luz, esos rojos vivos, los fondos negros,etc.

-CUELLO-

-Mirá, yo abandoné la Escuela de arte, por lo que no puedo hablar de fórmulas secretas yo hago arte con lo que hay. Muchas veces ,cuando me hago el pretencioso, termino arruinando esos soportes tan “piripipí”; así que vuelvo al “chiquero” y revuelvo el “rejunte”.

-Diario-

  1. Cómo lo conociste a Mario Bulacio?¡ Qué años tan modernos!no?.

-CUELLO-

Con Bulacio éramos parte de un “tole tole”,  que se armó en Córdoba con la llegada de la democracia. Yo dejé de ser “marchand”(Se dice de  entendidos en el mundo del arte, que ofrecen al público las obras de los artistas que seleccionan), por ejemplo; y me instalé en el Paseo de las artes con una editorial artesanal. Me separé y consagré el comienzo de esta nueva vida al teatro “La Cochera”,  recién inaugurado. Pinté la fachada cuando estábamos en la 9 de julio y elegí ese azul traful,  con el todavía se pinta y hace un par de años hice el mural de la fachada en barrio Güemes.

En realidad yo era amigo del “pelado” Serveto, José era de Oncativo y yo de Oliva. Veníamos del mismo lugar, nos reíamos de los mismos chistes y el Bulacio, no sólo era “rocker,,” sino también artista plástico entonces surfeábamos por los mismos circuitos; yo le ayudé a resolver la tapa del primer disco, “El imperio de las circunstancias”, pero ya en el segundo; tocó con Jhon, tocó con Paul, tocó con todos. Y yo me embrollé en una acción más como para adentro, que me llevó a ser ilustrador de libros para niños.

-Diario-

  1. Cómo estás pasando esta cuarentena?

-CUELLO-

Estoy como a mí me gusta: “las flores del jardín de nuestra casa murieron todas de nostalgias de tu amor”. Así que meta vivir nomás!!!

-Diario-

  1. Se espera para la sociedad algún cambio luego de esto?.

-CUELLO-

Mirá loco, tengo la suerte de no haber sucumbido al imperativo argento de terminar siendo un opinador serial. Imagínate vos, si yo no tenía la más puta idea de lo que estaba pasando, mirá si voy a saber lo que va a pasar. Si querés terminar esta conversación arriba, les podemos decir a les “chiques” que se pongan las pilas, que ahora el techo de mortalidad te lo están poniendo a los 65, o es lo que uno crece y ese número puede bajar y todos seremos a los 48  “el morto qui parla” capisce?.

-Diario-

9- “Flaco” Contame que te parecio San Juan, Ullum mas precisamente?-

 

-CUELLO-

Lo interesante de la visita a Ullum fue el propósito porque yo venía de una debacle existencial, me había abandonado mi mujer, más que abandonarme me había dado un par de ordenes, entre ellas era devolver una camioneta volkswagen que había comprado en Chile en una fugaz estadía y que la había entrado al país un chileno y yo la usaba acá sin autorización. La cosa es que cuando me mandaron para allá yo le dije a mi hermano Federico Schule, acompañame, te voy a llevar a conocer el mar y nos volvemos, yo iba a vender la camioneta y nos volvemos en bondi, y cuando estábamos yendo para allá vimos el mapa y dijimos “Miráá” pasemos por San Juan y vamos a visitar a los Rastrojero Diesel que como ustedes saben son nativos de allá y justamente llegamos y fue muy gracioso me acuerdo porque el estado del viaje que llevábamos frenamos en un semáforo en San Juan Capital, el Schule bajó la ventanilla y le dice a uno que estaba cruzando “Disculpe ¿La casa de los Valenzuela?” jajajaja y bueno así fue, la pregunta correcta era ¿Dónde queda Ullum? y así fue que llegamos a ese lugar impresionante, en ese momento, para mí significó el “Hobbittown” el valle de los hobbits, era algo realmente encantador. Tengo un recuerdo imborrable de una bodega chiquita de un pariente del flecha creo, que un tío cuidaba celosamente para que la familia no fuera a desagotar el barrilito, y probé un mosto de vino que me gustaría volver a repetir como ritual, exquisito, y fuimos toda la pandilla al lago, ese lugar intergálactico que tienen ustedes y gracias a una curiosa de la familia que dijo “Che, está perdiendo nafta el carburador”, yo tenía una Volkswagen como la de Scooby Doo y el carburador se cae, estaba goteando nafta sobre el motor y esa es una razón por la que se queman la mayoría de camionetas, no se qué es, debe ser un mal diseño, y me la arreglaron ahí en Ullum y gracias a eso llegue, y cuando llegamos a la frontera nos detuvieron porque no se podía pasar una camioneta a nombre de un chileno por un argentino, entonces tuve que encarar una historia de acusación de traficante internacional de automotores, y volvimos a Mendoza a aclarar con 2 gendarmes en el asiento de atrás. Con la poca plata que me quedaba le pagué un pasaje en avión a Schule que cuando llegó al aeropuerto de Mendoza y pasó el equipaje por el control, era un bolso, comenzaron a sonar todas las alarmas y corridas de policías (parecía que llevaba armas) y en realidad era el gato y una llave francesa de la camioneta que yo le había regalado jajajaja. Y yo volví derrotado a la casa de mi ex diciéndole que otra vez había fracasado y que tenía toda la razón del mundo por haberme abandonado jajaja.-

Corrección: Dra. Inda Cordi/ Valenzuela Mario/

Redacción: Farid Cordi

Crónica;Daniel F. Valenzuela

-REGISTRO DE VOZ DE  CUELLO-


MÁS DE SU OBRA

"Llevame con vos" acrílico sobre gabardina 40 x 50 cm

Posted by Arte Comebirom Cuello on Sunday, March 15, 2020

 

 

“SOBRE EL EXQUISITO  DIBUJANTE

Recuerdo haberlo conocido donde el trabajaba, en el Bv. Chacabuco, el lugar se llamaba “El Ágora”, el estaba en “la barra”, Teníamos un vinculo de conocernos por unas amigas nuestras, amigas en común, uno de los recuerdos es “Como hacer  círculos en un gesto, con un lápiz y un papel, nada….. y a partir de allí nos comenzamos a cruzar bastante año 85/86/. Recuerdo una noche allí en ese mismo lugar, estaba “Fernando Noy” Cantando, estábamos tocando con “Los enviados”, con Servetto y Quinteros, “Noy” subió al escenario “vestido de mujer”, con una peluca, un personaje “fuerte” del under-gruond de Bs As, un “poeta”, recuerdo que fué una noche impresionante, estaba también, Sergio D`Loff, que andaba dando vueltas por Córdoba, artista plástico, instalador, realizador de lugares como, los que el decora, donde mucha gente de Bs. As. transitaba en esa época, por ejemplo, “El Moroco””Ave Porco” y el “Dorado”, luego tubo una carrera de diseñador, artista plástico, muy conocida su obra.

Con respecto al “flaco” ocurre esto del paseo de la artes de Córdoba,  era una visita obligada de la época, ahí es donde lo cruzo, y el tenía un puesto de diseño, de objetos, y le sugiero esto, de realizar la gráfica de la tapa, en primer casete de “Los Enviados”, el dibujo era mio. 

Lo sigo viendo, en Córdoba, en muchas ocasiones, el con su capacidad de diseño gráfico, dibujante, muralista, pintor. Después a través de los años lo vuelvo a encontrar, en tras-la sierra donde tengo una cabaña, y el pasó unos meses luego de una “separación”, creo que lo conozco en su primera separación en la noche Del “Ágora”, después lo vuelvo a encontrar cuando se separa por segunda vez, en tras-la sierra, el andaba en un Citróen, e hizo una parada en esta cabaña que tengo a cuatro cuadras de plaza  “las  Rosas”. Luego que he ido a Córdoba,  he visto su obra como muralista, y una trayectoria deL artista que todos conocemos, y también su “sentido de hombre de bien”, el siempre con una sonrisa, con una mirada de niño para descubrir las cosas, un “ser alucinante”, espero que en este momento se encuentre bien, se que había tenido unos problemas de salud, pero no puedo hablar de eso, porque no conozco bien el tema” Un afectuoso saludo para el!!!.

Mario Bulacio-Artista plástico-músico-fundador de “enviados del Señor” y “La catedral del tango “.


Jorge Cuello un “artista inmenso”, con la sensibilidad de un “niño que dibuja y pinta nuestro tiempo con gran placer” y se “rie a carcajadas”, Me alegra haberlo conocido y que haya estado en la casa de mis padres en ullum, San Juan,  o en la sala de los “Rastrojero” en Córdoba, es un orgullo que me llevaré de este mundo.Gracias querido flaco Cuello!!!

Mario Valenzuela-bajista de “Rastrojero Diesel”-guitarra, voz y bajo en “Cielo Abajo”-


“Flaco” Cuello: nunca olvidaré las reuniones en su casa con ilustres personajes como “Bám-Bám” Miranda, “Pelado” Servetto, entre otros que no voy a nombrar porque están vivos, también recuerdo su epopeya a bordo de una “Combi que lo trajo a ULLUM” de camino a Chile.. “inolvidable” “Flaco Cuello”,el gran “dispensador” de “alucinada belleza”

Luis Solera-Guitarra de Rastrojero Diesel-Guitarra y voz de “Banda Local”.


Recuerdo uno de los primeros encuentros con Jorge, fue en los 80`, una tarde noche en la escuela Figueroa Alcorta, verlo venir con pasos largos, subiendo los escalones, en voz alta, y estirar su mano y ofrecerme un “carretel de diapositivas”, yo! “imagínate mi cara”,……leo en letra de viñeta, una invitación formal, a participar en el “primer encuentro, de diapositiva pintada”, “una locura” “si, hermosa”, “regalándome el primer carrete a pintar”.

Así compartí en Alberdi, en el cine club “La quimera” con plásticos alucinantes como Walter Páez, Federico Shull, Iván Roqué, entre otros, grandes artistas,  mucha gente increible.

“pintor””artista””uno de los locos más creativos, que he conocido”. Primero en el ranking “comebiróm”, “estos indios COMEBIROM”….. son terribles!!!”, si les das, ….. “pigmento”!!!.

Un abrazo Querido Flaco!!!

Julio “Cachi” Fabre-artista plástico-Cordoba


Es Muy dificil hablar del “flaco” porque en realidad es un hermano, de hace 40 años, “da para escribir un libro mas que otra cosa”. Es “un dibujante exquisito”, además de contarlo como uno de mis mejores amigos, es eso, un dibujante alucinante, “un gran artista”, “un luchador”. Me acordaba de “cuesta blanca” ahi nos conocimos, y luego del viaje a Ullum, “que hicimos sin pestañar” (risas), “bueno loco…. me cuesta mucho sintetizar,….. toda una vida con un amigo,…” espero que te sirva esto, …..(se quiebra su voz y cierra) …..”nos vemos”.

Federico Schūle-artista plástico-Córdoba

 


junto a sus seis hijos

Estos son mis seis hijos que me hicieron un feliz padre.Feliz día a todos los padres!!!

Posted by Jorge Alejandro Jose Jorgito Cuello on Saturday, June 15, 2019

Posted by Jorge Alejandro Jose Jorgito Cuello on Saturday, April 27, 2019

CON SUS MARIONETAS

Posted by Jorge Alejandro Jose Jorgito Cuello on Monday, April 20, 2020

GALERIA 

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com

View post on imgur.com