Fernández y Uñac firmaron convenio por la construcción de 1800 viviendas en el marco del plan “Casa Propia – Construir Futuro”.👉🏠🏡👈

0
62

Fernández y Uñac firmaron convenio por la construcción de 1800 viviendas en el marco del plan “Casa Propia – Construir Futuro”👉🏠🏡👈.

 

El programa Nacional aportará 7.122.637.440 de pesos en una primera etapa para la construcción de 1.800 viviendas. Además, se asignarán 120 millones de pesos para urbanizar barrios obreros en la provincia.

  • MARTES, 19 ENERO 2021 19:32

El gobernador de la provincia Sergio Uñac junto al presidente de la Nación Alberto Fernández participaron esta tarde del acto de firma del convenio de adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro que ejecuta el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Dicho acuerdo se firmó en beneficio de los damnificados por el terremoto ocurrido durante la jornada del lunes en la noche con epicentro en San Juan.

Al momento de arribar a la provincia el presidente Fernández y el gobernador Uñac se dirigieron hacia el asentamiento Pellegrini ubicado en la intersección de calle 5 y la vía que lleva el nombre del establecimiento, en el cual se produjeron daños en varias casas.

Seguidamente, la comitiva que encabezaban Fernández y Uñac se trasladó hacia Casa de Gobierno donde se produjo el acto de firma de convenio.

El mismo se desarrolló en la sala Rogelio Cerdera y acompañaron al presidente y el gobernador: el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi; el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez; los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López; los diputados nacionales José Luis Gioja, Graciela Caselles, Marcelo Orrego y Francisco Guevara; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel; la ministra de Hacienda, Marisa López; ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; ministro de Producción, Andes Días Cano; ministro de Salud, Alejandra Venerando; demás funcionarios.

En el comienzo de su alocución, el gobernador Sergio Uñac agradeció la presencia del presidente y su comitiva. Dijo que “llegaron a San Juan en un momento difícil”.

Además, Uñac resaltó que “tuve desde el primer momento el acompañamiento y la ayuda para cada uno de los sanjuaninos que no la han pasado bien y con la firma de este convenio podrán cambiar su sentido de bienestar”.

En este sentido el mandatario provincial explicó diferentes sensaciones de los sanjuaninos en los distintos escenarios de los terremotos que sufrió San Juan a lo largo de su historia y destacó que “a los sanjuaninos nos gusta dar vuelta situaciones. Inmediatamente nos ponemos a trabajar para reconstruir y salir adelante”.

A continuación, el mandatario provincial valoró el trato del presidente para con los sanjuaninos ya que “nos haces sentir que somos parte de esta Argentina federal y por ayudarnos en situaciones difíciles. En esta ocasión lamentando pérdidas materiales, pero con tu ayuda podremos revertir esta situación”.

Uñac reconoció la decisión del presidente de visitar la provincia para acompañar a los sanjuaninos. “Creo que lo más importante que te vas a llevar es la imagen de esas mujeres, hombres y niños que aún en situaciones tan difíciles como casas destruidas, falta de luz, y con situaciones que te pueden hacer perder la fuerza, te brindaron el cariño y relataron el orgullo de pertenecer a esta provincia”, dijo Uñac.

Por su parte el presidente Alberto Fernández recordó el terremoto del año 77 tras expresar una anécdota personal “se movió el piso. Salí corriendo sin entender lo que había pasado. Resultó que en Caucete había temblado”.

Agrego que “siempre me quedó esa sensación de que debe sentirse cuando la tierra se mueve, los porteños no estamos acostumbrados a eso, pero cuando vivís en un piso 12 y sentís los temblores algo de eso te llega”.

En otro párrafo de su discurso el presidente relató que se enteró a través del ministro Wado de Pedro quien había hablado con Uñac y que durante la mañana de hoy el primer llamado fue al mandatario provincial para preguntar en qué podían ayudar.

Fernández añadió que “mi única obligación es estar al lado de los argentinos, no es firmar un decreto que transfiera fondos, es estar al lado es mirar a los ojos a Romina que ayer se le cayó la casa encima y se salvó de milagro con su hijita, decirle quédate tranquila que te vamos a ayudar para que tengas tu casa”.

Noticias de San Juan

“Hoy vine hasta aquí para que lo últimos los que sufren en Rivadavia, Caucete, Santa Lucia, Sarmiento, Pocito que son los distritos más afectados sepan que estoy asumiendo un comprmiso con cada uno de ustedes”, sostuvo Alberto Fernández.

En este sentido indico que “le pedí al ministro Jorge Ferraresi que rápidamente enviemos parte de lo que le corresponde a San Juan de nuestro plan de construcción de 120 mil viviendas. De ese modo San Juan cuente con esos 7.000 millones de pesos para construir 1.800 viviendas para sanjuaninos que la necesitan hoy más que nunca”.

Fernández acotó que “asignaremos 120 millones de pesos adicionales para ayudar a urbanizar barrios obreros que estén necesitando”.

Asimismo destacó el trabajo de los sanjuaninos a lo largo de los años ya que “deben sentirse orgullosos ya que sufrieron un terremoto casi de la misma magnitud que otras tragedias y no sufrieron victimas porque San Juan aprendió y construyó una provincia antisísmica”.

Para despedirse, Fernández dijo estar feliz y que “la verdad no hice nada especial, hice lo que tengo que hacer como presidente. Si hay un sanjuanino que sufre, lo hace toda la Argentina”.

Visita al Asentamiento Pellegrini

Ni bien llegó a San Juan la comitiva encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador, Sergio Uñac, se trasladó hacia el asentamiento Pellegrini ubicado en calle 5 y la calle que lleva el nombre del establecimiento.

En el lugar la comitiva recorrió alrededor de 1 kilómetro en el cual pudo recibir el cariño de la gente que pese a haber vivido una noche para el olvido por el temor a que sus precarias viviendas puedan sufrir mayores daños por alguna réplica del sismo, recibió a la comitiva con alegría y esperanza.

En el lugar, pudieron observar desde adentro algunas viviendas y fue debajo de un techo de chapa donde el presidente y el gobernador dialogaron con referentes de los asentamientos Pellegrini, Evita, Paz, Defensa y también del RIM 22 junto a Sagrado Corazón que se trasladaron hacia el lugar desde Marquesado.

Alrededor de 820 familias con el 40% del total con casas afectadas por el movimiento telúrico del lunes 18 a las 23:46 horas. Cabe destacar que en el asentamiento visitado por el presidente se encontraban 240 familias producto de 150 que residen en Paz y 90 de Pellegrini, según el relevamiento realizado por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.