<

El carnaval se muda de las calles al streaming por la pandemia y las murgas convocan a “corsos virtuales”.💥✅🟢

0
47

Este fin de semana comenzaron los carnavales, y aunque en esta edición estarán marcados por la pandemia y la distancia social, los colores y sonidos de la murga volverán a hacerse presentes de forma virtual.

GENTILEZA 750 AM

La actividad cultural fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19. Desde la llegada del virus a la Argentina se cerraron teatros, cines, espacios culturales y se suspendieron celebraciones y festivales.

Más de 100 agrupaciones de carnaval (murgas, agrupaciones humorísticas y grupos de percusión) que forman parte del Circuito del Carnaval Porteño se empezaron a reunir desde agosto del año pasado para analizar la situación y pensar la organización del carnaval de 2021.

“Trabajamos durante todo el año muy conscientes del impacto que tuvo la pandemia no sólo en la cultura, sino también en la salud, en el trabajo y en la economía”, evaluó Elias Ábalos, de la murga Los Calaveras de Constitución. “Es por eso que con orgullo y conciencia hemos decidido la suspensión de los corsos tradicionales y hacer una celebración que nos mantenga cuidados”, agregó.

Las murgas proteñas tienen entre 50 y 200 integrantes, mientras que los carnavales pueden juntar a cientos y miles de personas. Teniendo en cuenta la alta circulación de contagios de coronavirus, las murgas optaron en contexto excepcional por una fiesta diferente.

“Teníamos que cuidar a nuestra gente y a los vecinos que concurren a los carnavales”, expresó Cristian Evangelista, director general de la murga Los Chiflados de Boedo. 

Tras decidir de manera unánime la suspensión de las celebraciones presenciales comenzaron a elaborar propuestas para sostener la presencia en las calles y preservar la salud.

CARNAVAL VIRTUAL

“Con nostalgia haremos un carnaval diferente y virtual, por streaming. Los recuerdos colectivos del carnaval porteño estarán presentes con una muestra fotográfica itinerante”, adelantó Zulema Barrios, de la murga La Redoblona, de Almagro.

“Hicimos murales, repartimos banderines para colocar en las ventanas y en las puertas de los vecinos, y decoramos nuestros lugares de ensayo. Es la manera que encontramos para mantener vivo esta fiesta”, sumó Verónica Mariño, directora de Los elegidos del dios Momo, de Saavedra. 

Las agrupaciones de carnaval presentaron en consenso con el Ministerio de Cultura de la Ciudad distintas actividades que toman lo mejor de la virtualidad y mantienen a la vez el carácter transgresor de las murgas en la calle. 

ACTIVIDADES DEL CARNAVAL PORTEÑO 2021

Las propuestas para este febrero alternativo son múltiples:

  • Carnaval en Directo: con transmisiones en vivo desde la plataforma Vivamos Cultura,  desplegarán su magia a través del baile y el canto al compás del bombo con platillo. Serán siete jornadas en vivo donde actuarán numerosas agrupaciones, sin público presencial, durante el feriado largo de carnaval y todos los fines de semana del mes, a partir del sábado 13 de febrero.

  • Se realizará una muestra fotográfica llamada No me sueltes Carnaval, que circulará por distintas plazas y espacios verdes, y que además podrá verse en formato digital desde Vivamos Cultura. 

  • Para compartir el espíritu del carnaval, las agrupaciones artísticas convocan a vecinas y vecinos a vivir esta experiencia desde el lugar en el que estén; y con la campaña 4 Banderines 4 invitan a decorar balcones, ventanas, mochilas, bicicletas, autos, para mostrar a través de los colores y los símbolos festivos la esencia de la celebración del dios Momo.

  • La Ciudad se viste de carnaval es otra de las propuestas que invita a decorar con afiches, luces y banderines, e iluminar las calles con todo el brillo festivo, en cada esquina, anfiteatro, club o parque donde tradicionalmente se celebran los corsos.

A su vez, las agrupaciones de carnaval pintarán 14 murales murgueros, identificados como “murgales” durante febrero, algunos ya fueron realizados, en lugares de ensayo, corsos, plazas y otros espacios barriales que guardan la memoria y la identidad del carnaval. 

Por último, desde el 5 de febrero pasado, las murgas transmiten por el canal de YouTube Carnaval en los Barrios un ciclo denominado Escenarios del Carnaval Porteño, en los que confluyen varias agrupaciones artísticas desarrollando el espectáculo completo de los tablados carnavaleros.

Noticias de San Juan