Eduardo Quintana. “El escritor del fútbol de ascenso”. entre Mística y hazañas.

0
179

Eduardo Quintana, escritor  de literatura futbolera, se anima a contar historias de barrio, historias escondidas que no salen en grandes diarios porque no venden grandes noticias, pero si despiertan la lectura que es otro objetivo que no se plantean esos diarios o portales, a quienes solo les interesa el dinero y solo les dedican a estos clubes una columna de diez líneas sin nombres de jugadores, ni protagonistas, solo los resultados y lo hacen para llenar espacios. Periodistas que le proponen a sus jefes si va o no colocar el resultado del ascenso de un equipo “X”, que nadie conoce. Sin embargo, Eduardo se propuso escribirles a estos emblemas del fútbol del ascenso de San Juan, como el Federico Picón o el Atético Huaco, entre otros tantos 

Charlamos con él y nos cuenta su historia apasionante. Escribiendo siente que esta literatura abre las puertas a la lectura a una franja que a nadie le importa, sin embargo hubo grandes escritores a quienes sí les importó, como el Negro Dolina, a Fontanarrosa, Soriano, de quienes Quintana toma la posta, demostrando la mística del fútbol humilde, con historias que jamás serían llevadas al papel pero que, sin embargo, mantienen la esencia del fútbol verdadero jugado por la camiseta, con el alma y corazón.

 Y como si fuera poco, sufrió los avatares de la estigmatización política siendo despedido de su trabajo, al cual no faltó una sola vez y nos asegura que será reincorporado a Vialidad Nacional, lo cual es su derecho, en la cual fue perseguido por sus ideas y donde el gobierno sin piedad, despidió sin justificativo alguno. El despido no lo amilanó y siguió escribiendo. Guardó ese dolor y lo transformó en cuentos, presentó sus libros, caminó el país, con esa tenacidad de aquel jugador sin nombre, de un equipo de pueblo o de barrio, que luchó sin pausa, hizo el gol o atajó una penal para que su equipo logre el ascenso. 

REPORTAJE-

Eduardo Quintana

1)-Cómo llegó a su literatura el tema del ascenso? Qué lo llevó a contar esas historias?-

-Creo que el fútbol del ascenso sigue manteniendo la esencia del sacrificio, del barrio, de los amigos, creo que el ascenso está más cercano a lo que es jugar a la pelota. La literatura futbolera es la puerta de entrada a la literatura general. El fútbol acerca a los niños a leer su primer libro.

Durante muchos años la literatura futbolera quedó aislada, se la dejó a un costado, y se entendió, después de mucho luchar, que la literatura y el fútbol van de la mano porque son dos actividades culturales. Los propulsores fueron Roerto Santoro, Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Alejandro Dolina, Eduardo Galeano y la gran difusión que logró Alejandro Apo, con su programa “Todo con afecto”. A mi criterio el “Negro” Fontanarrosa es el máximo exponente de esa literatura.

2) El deporte y las escuelas de fútbol salvan a los pibes?.- Creo en las escuelas de fútbol como lugar divertimento, no como sitio de competencia. El fútbol en las escuelas primarias y secundarias ocupan a los pibes de la calle y los saca del ostracismo de los juegos informáticos y de la televisión. Salvo excepciones, les brinda una enseñanza sobre solidaridad y compañerismo.             

3) Está intacto el odio desde “viva el cáncer” a hoy?  El mayor logro del macrismo fue generar más odio entre la gente, unos odian a otros y viceversa. La grieta existe desde épocas del virreinato, la grieta entre ricos y pobres, entre la oligarquía y el pueblo. El problema es que se subestimó al macrismo, que fue muy inteligente en poder exacerbar dicha grieta y revivir esa dualidad  de peronistas y antiperonistas, macristas y kirchneristas, ESE FUE EL LOGRO MÁS IMPORTANTE EN CUATRO AÑOS DE GOBIERNO. Y ese fue su mayor triunfo. Eso hay que revertirlo a partir de la victoria del nuevo modelo nacional y popular, ya que siempre habrá diferencias, pero eso no significa que se deban generar desde los medios de comunicación o desde un gobierno. El camino es largo pero lo vamos a lograr.

4) Como definís al gobierno que pasó?-El neoliberalismo llegó por un error mismo del gobierno popular, ellos comenzaron a trabajar mucho antes para llevar a Macri y se los subestimó. Un presidente sin ningún mérito personal pero elegido por voluntad popular, que gobernó con un plan orquestado por el establishment, que fue un éxito total, ya que logró todo lo propuesto por el grupo que lo manejaba y todos los beneficios para la clase social que representaba. Hubo quienes perdimos, la clase obrera y trabajadora, la clase media, la cultura, la producción nacional. Perdió la verdadera mayoría. Fue lamentable ver a la gente de nuestra clase apostando por ese proyecto neoliberal, convencidos por el odio y en contra de su misma clase. Obviamente toda esa gente se dio cuenta tarde que todas las promesas del neoliberalismo no se iban a cumplir.

5) Que hace falta luego de salir del pago de la deuda? Para construir una nueva conciencia del pueblo que sea para el pueblo, que hace falta hacer? –  Hay que reprogramar los vencimientos, luego habría que ver quienes se llevaron la plata, cuáles fueron los grandes capitales que acapararon ese dinero que llegó y se fugó quien sabe dónde. A partir de allí el gobierno tiene que ser fuerte, embargar y expropiar a los responsables, es la única forma que ese dinero vuelva y luego, sería importante no olvidar, no volver a creer en estos proyectos neoliberales. Queda, cada uno desde su lugar, trabajar por los que menos tienen y que fueron los más perjudicados en estos cuatro años.               

6) Sirve el neoliberalismo? – El objetivo de un gobierno neoliberal es agrandar la brecha entre ricos y pobres.  Para los que menos tienen quedó demostrado, una vez más, que es un fracaso permanente. Ojalá no vuelva nunca más un gobierno tan insensible. Hay que luchar para que no se olviden estos cuatro años.

7) Cómo ve el nuevo gobierno?– Está en una etapa de reacomodamiento, intentando saldar la deuda, pero la deuda con la gente. Ya habrá tiempo para que, el que robó, pague, el que fugó la tenga que traer y poner al servicio de la gente. Mientras tanto llegará el crecimiento económico, la cultura popular, el deporte inclusivo para todos y todas, la devolución de los beneficios a los trabajadores, la jubilación digna. Hace falta tiempo y es lo que no hay, estos cuatro años fueron muy dañinos para el pueblo, ya que han destruido a la clase media y desmembrado las clases bajas.

8) Que es la literatura futbolera?– Es una puerta de ingreso  hacia la lectura de mucha gente, por ejemplo mi libro: ”Con la ilusión en ascenso”, que lo lea alguien a quien le guste el fútbol, le abrirá una puerta para leer otros autores. Debemos defender la cultura popular, defendiendo a ultranza el fútbol y la literatura, que van paralelos y se juntan en un horizonte cercano. Siempre recomiendo leer, invito a leer, ya que la lectura abre cabezas.

EDUARDO EN RECORRIDO POR SAN JUAN

Fui por primera vez en 1988 de “Luna de Miel” y volví en el 2014, invitado por la Municipalidad de Pocito cuya intendencia al mando Néstor Fabián Aballay, me declaró “Huésped de honor”. En 2013 el Club Sportivo Federico Picón había logrado el ascenso a Primera División y en mi libro: “Con la ilusión en ascenso – Cuentos de Fútbol” le había dedicado el cuento “El día que rugió el cerro”, allí relato una historia ligada al ascenso del club y al barrio del Quinto Cuartel, en ese viaje conocí mucha gente,  entre ellos a mi gran amigo el Relator del Pueblo, Lorenzo Palacio, periodista de Radio La Voz y de FM La Rinconada.

Siempre voy a San Juan a presentar mis libros, lo hice en el Salón ADEL de Pocito, en la Plaza La Libertad, en la Plaza del Quinto Cuartel, en la Peña de Unión, UPCN, en Del Bono, en Jáchal, en el CENS Pocito y en la Biblioteca Juan Azurduy de Chimbas. Intenté en mi último libro, a través de diferentes cuentos, retratar a distintos clubes de San Juan como Atlético Huaco, Punteto, El Globo, Sport Argentino de Albardón, Federico Picón, Atenas Pocito, Del Bono, Trinidad y Los Ándes y Defensores de Boca de Los Berros. En el otro libro de la saga “Con la ilusión en ascenso – Segundo Tiempo” elegí escribirle a los clubes más grande: Sportivo Desamparados, Atlético San Martín, Atlético de la Juventud Alianza, Unión y  Peñarol, cinco cuentos dedicados a clubes de la Liga Sanjuanina

Trabajo con la Editorial Librofutbol.com, con quienes volví a firmar contrato para la edición de mi próximo libro “Corazón Futbolero” que verá la luz próximamente.

BIOGRAFIA

Eduardo Quintana tiene 57 años, está casado con María Fernanda, tiene un hijo llamado Mariano. Es amante del fútbol desde que nació e hincha de Racing Club de Avellaneda. Hincha en el ascenso del Club Atlético Excursionistas y en San Juan, del Club Sportivo Federico Picón. Escribe sobre clubes de pueblos y se interesa por los clubes de ascenso. Si bien escribe desde muy chico, su primer libro lo editó en 1999. Lleva realizados nueve libros, de los cual siete están dedicados a la Literatura Futbolera. Está a punto de editar el décimo libro llamado “Corazón Futbolero”, con la contratapa del Profesor Federico Funes, periodista del Diario el Zonda y Radio La Voz y prólogo de uno de los mejores escritores y periodistas deportivos como Ariel Scher. El libro número once saldrá antes de fin de año, será el cuarto de la saga y llevará como título: “Con ilusión en ascenso – Entretiempo”.

UNO DE SUS LIBROS

Eduardo Quintana

EN CHIMBAS

Eduardo Quintana

Eduardo Quintana

via GIPHY

Eduardo Quintana

Eduardo Quintana

Eduardo Quintana

 

 

 

Noticias de San Juan