<

“De imágenes y colores no fácticos”.Mercedes Yacante, (artista).💥👩🏻㊗️☪️🔯🕎

0
73

“De imágenes y colores no fácticos”,

Mercedes Yacante, (artista).💥👩🏻㊗️☪️🔯🕎

Mercedes Yacante.

Multifacética, artista plástica, hija de  grandes artistas sanjuaninos, ambxs músicxs, plásticos, tan sensibles y creativos como nadie, pero a parte de todo esx,  “grandes personas”, hablamos del “negro” Juan Ortega y Mili Yacante,  ingredientes para esta artista sanuanina, donde su obra, viaja por conceptos, lenaguajes elevados, planteándose filosofia, mitos, empoderamientos, figuras femeninas como fetiche central y poderosa, deslizandose por la belleza de colores, en mundos sub-realistas, naturaleza, vuelo de pájaros, lagos, plantas milenarias, originarios, mística y varixs infornaciones  puestas mas allá de lo mundano, códigos que no podemos atrapar a simple vista y menos encerrar en “palabras”, son mensajes del futuro, del pasado y para cerrar atemporales.

Si  llegó, está  aqui, vino a visitarnos en este bendito planeta “la hija de la lágrima de COLORES NO FÁTICOS; Mercedes Yacante.

Incurrió en las nuevas tecnologías,  pero siempre ese “lenguaje”, como ya lo decía Michel Foucault, en el libro “Las Palabras y las cosas” entre el significante y el significado, hay un “abismo” entonces es poco para calificar su obra en palabras, debes ver para creer lo que  ella ha descubierto ese mundo magnificx, mágico y puro.

Estamos frente a una obra que revela esas nuevas mentes, como ya lo decía Charly García, el gran “curador” de este siglo y milenio, “desprejuiciados son los que vendrán”.


ℜ∃-ΡõΓ-Τ∇∫∉

1– Como fue tu niñez, ya había allí, dibujos, arte?.

-Mercedes-

En mi niñez me influenciaron mucho los dibujos animados, especialmente el animé, cuyos personajes yo calcaba y copiaba. Así fui aprendiendo algo de anatomía y de ejercicios visuales, luego mi madre me enseñó a pintar con tiza pastel para hacer retratos. Aprendí mucho viendo a mi abuelo pintar también y en el Colegio Central Universitario.

2- ¿Cuál fue la señal más grande que tuviste para dedicarte a las artes?

-M-

Haber elegido Comunicación, arte y diseño en el colegio, me sirvió para darme cuenta que quería seguir la carrera de diseño gráfico por el uso de la computadora, quería aprender sobre las nuevas tecnologías y hoy en día sigo aplicando los conocimientos, haciendo ilustración digital y aprendiendo 3D.

3- ¿El dibujo es la madre del diseño gráfico, web, no puede remplazarse con nada?

-Merce-

En realidad el diseño gráfico es más estructurado, cuenta con muchas reglas para que el mensaje llegue al consumidor de forma eficiente, a diferencia del arte que cada persona interpreta lo que quiere. No sólo es el dibujo, es mucha psicología del color, composición y tipografía.

4- Que heredaste de  Juan, tu padre y que de tu mamá” Mili”?

-M-

Supongo que la facilidad con las matemáticas de mi padre, y en lengua y literatura, además de arte, de mi madre, que nos acompañó en nuestro crecimiento siempre. Como dijo Sartre, no tener una figura paterna desde pequeña (5 años) me sirvió para no enfrentar esa autoridad patriarcal y ser más libre.

5- Como es el proceso creativo? ¿Partís de una imagen reveladora, de algo conceptual, de donde salen esas imágenes tan lisérgicas, tan creativas y nuevas?

-M-

Amo observar la naturaleza, es mi gran maestra, influenciaron experiencias trascendentales que tuve para entender el por qué de nuestra existencia como seres humanos, y me sirvió para focalizarme en lo que quiero para mi futuro. Ojalá la muerte me encuentre pintando. Otras temáticas son los símbolos ancestrales, religiones y espiritualidad.

 

6- Alguien “cura” tus trabajos o no hay nadie que te dé guías u opiniones o algo similar sobre obras casi terminadas o ya listas ¿

-M-

Tuve una vez un guía, pero para las ilustraciones digitales, después de eso cambié mucho mi estilo y ahora hago otro tipo de imágenes más relacionadas con la espiritualidad.

7- La mujer es siempre el personaje central? ¿Va también junto a la conquista de derechos de la misma, ejemplo ahora el IVE o todas las luchas por su igualdad de derechos? ¿Estás de acuerdo con el IVE?

-M-

Me gusta la figura femenina por una cuestión estética y de empoderamiento. La mujer es el portal para la vida, si así lo desea. Creo que es necesaria esta nueva ley porque siempre hubo abortos clandestinos en clínicas, me contaron varios casos reales, cobran muy caro y las pobres chicas que tratan de hacerlo en sus casas pueden morir, y a veces la presión de los padres y novio las lleva a realizar tales actos, también me contaron casos cercanos.

Por lo tanto no me parece inadecuado que exista, en Rusia fue legal desde 1920 como protección de la salud de las mujeres y en Inglaterra en 1967… Como 3er mundo es normal que tengamos pensamientos retrógrados. Es cuestión de tiempo. Y la educación sexual es importante.

8- ¿Qué piensas de toda esa ola FASCISTA, las artes van a cambiar o intentar cambiar eso?

-M-

No creo que exista ninguna ola fascista, son términos antiguos que siguen usando según la conveniencia. Existe la vanidad y la búsqueda del poder sobre masas, no importa el nombre. Las artes se desarrollan mejor en el 1er mundo, lamentablemente, hay más estabilidad económica, más compra-venta y galerías de arte, pero la nueva ley de mesenazgo va a ayudar a los artistas a progresar.

9- El valle fértil te ha inspirado mucho?

-M-

Siempre, es un lugar mágico.

10- ¿Es una lucha con las artes?

-M-

No, la lucha es con uno mismo siempre y contra los límites mentales.

11- ¿Las redes sociales, la tecnología te sirvió?

-M-

Siempre, las uso como herramientas, me ayudan a difundir mis obras y contactarme con gente de otros países. Además de realizar ilustraciones con Photoshop o Procreate.

12- ¿Cuál es tu misión?

-M-

Mi misión es crear.

Mercedes Yacante

CIRCLE

13- ¿Las artes transformarán el mundo?

-M-

Sí, lo hicieron a lo largo de la historia. Gracias a las pinturas o esculturas sabemos como eran la idiosincrasia y costumbres en la antigüedad.

14- Que recuerdos tenés de Ullum, cuando trabajaste con tu mam{a y el caaruaje de ese dpto.?

-M-

La mejor experiencia gue compartir con la gente del lugar, los mates con albahaca y el paisaje que te transporta entre los viñedos y las sierras.

http://Artistas sanjuaninos desde casa: conocé las obras de Mercedes Yacante – YouTube

GALERÍA

Mercedes Yacante

All i s vibration

Mercedes Yacante

Mushroom Madonna

Mercedes Yacante

Mother Fungus

Mercedes Yacante

Shipibo

Mercedes Yacante

Bufo

Mercedes Yacante

Ayahuasca

 

Murales

Mercedes Yacante

Mercedes Yacante

Mercedes Yacante

Mercedes Yacante

Mercedes Yacante

Mercedes Yacante

 

AQUI PODES VER TODO DE SU OBRA

Sitio web:

https://mechitoy.wixsite.com/merceyacante/paintings

REDES

Instagram: http://@merceyacante

Facebook: Merce Yacante