Cecilia Montaña: Diseñó el traje de la pasista Tricampeona, “hay que sembrar carnaval”.

0
777
  1. Cecilia Montaña; fue pasista durante ocho años, era la pasista que arengaba al publico, trabajó en el comercio, alli la gente se sacaba fotos con ella, fué en Chimbas, la cuna del carnaval de San Juan, se hizo siempre sus trajes, hoy emprendió un desafío; hacer el traje para la pasista que iba por el tri- y lo logró, ella Cecilia repite la frase de un creador de San Luis “Sembremos Carnaval”.(reportaje). 

Cecilia Montaña, Nació un 15/10/82, Fué empleada de comercio, luego se vino hace seis años a vivir a Ullum, fue bailarina en Chimbas, hoy trabaja en el Royon de Villa Aurora, es administrativa, su alma es el diseño, la creatividad es su arma, las artes, y su  vida es los “desafios”. cuando debe enfrentarlos se hace mas fuerte, su compañero, Cristian Romeu es su pilar fundamental, tiene un hijo llamado León, viven en Bº Municipal de Ullum. Hoy continuó un viaje que habia dejado, el carnaval.

-Como fue el comienzo de todo?

 A los18 años comenzé en zamba Sol,  soy autodidacta, nadie me enseño a bailar, en realidad fue por una apuesta con unas amigas “les dije yo bailo” y lo hize, delante de todo el mundo, ante miles de personas.

La comparsa o la organización te daban el material para hacer el traje,  y lo hice, mi primer traje me salio esplendido, luego bailar no sabia nada pero yo le copiaba a la que iba delante, bailé junto a Débora Ocampo, hoy tiene una academia de baile, es re consagrada en Chimbas, ella siempre iba con traje blanco, o sea la principal debía ir de blanco para distinguirse, quién era la bailarina, Los míos, los trajes, me lo hice yo, y se han ido mutando a lo largo de los años, se incorporaban nuevos materiales, pegamentos, colores etc. Esta siempre en evolución de materiales y de temas también depende, el nuestro de Sabrina,  tenia que ver con el sol, ademas con los trajes de la comparsa que eran del motivo, de los originarios mayas que adoraban al sol.

-Cuantos años bailaste allí?- ocho años, llegue a bailar al lado de Ocampo, había una elección, para estar allí, y gané, bailaba a la par de ella, recuerdo en mi casa, mi madre me veía bordar, toda mi casa llena de lentejuelas, purpurina, te imaginas al otro día de bailar, yo molida, la cama llena de purpurina, en fin mi casa se llenaba de carnaval. Mi madre estaba separada de mi padre pero el  me iba a ver siempre.

Bajaba  varios kilos el circuito era la calle  centenario hasta la plaza Chimbas. era muy largo, gastaba las sandalias, sufríamos por la espuma, los trajes se deterioraban por eso. Pero la satisfacción mia  era bailar y  escuchar los alientos de la gente. Recuerdo que en mi trabajo la gente se sacaba fotos conmigo, era conocida.

Nunca llegue a ser pasista principal, por eso con Sabrina me proyecto en ella. ella es como lo que debí ser, y que no fue por distintas situaciones de la vida, pero esto me hace feliz, vivo haciéndolo, es lo mio.

Llegué hace seis años aquí, un día en esta época sentí los tambores, los redoblantes de carnaval,  le dije a mi marido, ”sentí, hay comparsas” yo bailaba en la silla de mi casa, ya bailar no me da, resulta que un dia conozco a Celia, y Cesar, y un día caen a mi casa  y me invitan a participar, era un desafio, y a mi  los desafíos me encantan.

-Como fué ese comienzo el año pasado con  los trajes de TDB.?

Ellos vinieron y me dijeron o propusieron hacer el traje, las pelucas de los payasos eso fue en el 2019. Salio muy bien probé muchos materiales, y al fin dí con el indicado y se logró un buen resultado.

-Ahora con el traje de Sabrina?.

Este año le hice a SABRINA el traje, ella eligió el color, y fué el Dorado,  era su preferido, utilizé, piedras,  gemas,  y galones, (tampoco quiero revelar que materiales usé es secreto, profesional), Algo muy lindo que me pasó fué,  en San Luis  Conocí a Eduardo López, el fundó la comparsa Oberá,  de ese gran carnaval puntano,  gran diseñador, entablamos con el muchas cosas que llevamos ambxs, que es lo que  nos gusta, que es el carnaval, eso  nos emociona. “Sembrar carnaval”es su frase el me decía asi Ceci Hay que sembrar carnaval, hoy tiene un  taller. El es mi maestro, le consulto lo que hago ejemplo ahora lo de los trajes, recuerdo que le envie algo que hice antes y me lo reprobó. Me dijo; “Ceci esto es una m……”, creo que eso me movió para esmerarme,  cuando le envié las fotos del traje de Sabrina ahora;  me dijo, “Estas en carrera”

-Que sensaciones tenías cuando lo hacias? Era una responsabilidad?-

-Desde un principio dudé si estaba a la altura, un dia hablando con Sabrina se lo planteé, pero ella me dijo Ceci “yo bailo con el que me estas haciendo vos”, le dije mira que hay trajes que trae el municipio, uno de ellos lo uso Luji Carrizo, pero Sabri me tenia fé.

Cuando fué a  probárselo, “Llorámos las dos juntas”, ,   .Largamos con una foto de  un traje, y comenzaron las pruebas, los materiales, era muy difícil llegar a esa foto del traje original,  luego el collar, las sandalias, y como en todo tenes caídas, llegue un momento a decir, “no puedo” los materiales , es la clave, no daba con un dorado e intenté con piedras comunes, y no!! las pinte, menos!!! no era el camino.

El traje original era muy. difícil,  Yo no le cobré nada, además no podía cobrarle, fue para mi fue superar un desafió más.

El traje de Sabrina  se hizo,  con plumas de Faizán, muy caras, y es  una pluma muy fina.

-Cuando gano, y la viste con el traje, que pensaste,?

-Pegué un grito, de la emoción no fue tanta como cuando cuando la vi aparecer en el corsódromo.

Fue alucinante verla. Las veo en el diario Tulum, y las vuelvo a mirar, yo quiero seguir, me encanta. Además no me conforma, Quiero estudiar diseño, quiero renovar, innovar, crecer y la única manera es estudiando.

Déjame agradecer a mi esposo es el que esta siempre en todo lo que hago, Cristian Romeu, lo conoci de mi barrio, y lo estoy acercando mas a esto. A mi me encanta, esto,  es mi vida esto del diseño, me interesa mucho porque esto sirve para  sacar a los chicos de la calle,  es una forma de hacer lazos, se conocen, en los grupos de trabajo de carnaval se forman hasta familias, conozco gente en chimbas que se conocieron en el trabajo de la comparsa y son familias hoy, es una forma de sociabilizacion, de amistad, es social y cultural, se aprende a ser social y solidario con el que está al lado tuyo. es como dice Eduardo de San Luis “Hay que sembrar carnaval.

Fotos; Fidel Valenzuela

Crónica y diseño web; Daniel Valenzuela

Cecilia Montaña

Cecilia Montaña

Cecilia Montaña

Cecilia Montaña

Cecilia Montaña

Cecilia Montaña

EN PLENO TRABAJO DEL TRAJE DE SABRINA LEZCANO.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Montaña.

Cecilia Bailarina.

Cecilia Montaña Bailarina

Cecilia Montaña Bailarina

Cecilia Montaña Bailarina

Cecilia Montaña Bailarina

Cecilia Montaña Bailarina

Con Roberto Cataldo

Cecilia Montaña Bailarina

 

con Débora Ocampo, de blanco, Cecilia a la derecha de la pantalla.

EL TRAJE, EN SABRINA LEZCANO, LA TRI-CAMPEONA. 

Sabrina Lezcano

Sabrina Lezcano

Sabrina Lezcano

Sabrina Lezcano

Sabrina Lezcano

Sabrina Lezcano

Sabrina Lezcano

 

 

Noticias de San Juan