🟢🙋‍♂️El Parque de la Biodiversidad trabaja en la aplicación de un sistema de ahorro de energía y agua.🚰💧☀️

0
129

El sistema de recirculación de agua permitirá a esta dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente, reutilizar el recurso de agua en el desarrollo de sus tareas habituales.

En concordancia con las políticas ambientales 2022, y en la búsqueda permanente de proteger la “casa común”, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca optimizar y disminuir el uso de recursos en todas sus dependencias.

Este es el caso del Parque de la Biodiversidad, donde por la escasez del recurso hídrico, se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto que busca reducir el consumo de agua y electricidad en las instalaciones.

El proyecto busca crear un sistema de recirculación de agua, permitiendo el ahorro de la misma, lo que también permitirá el ahorro de electricidad llevada a cabo por bombas subterráneas.

Para la implementación de este sistema, el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad realizó un detallado diagnóstico de todas las actividades que se realizan en el lugar e involucran el uso del agua. En este análisis se estableció qué actividades obligatoriamente requieren uso del agua, las desarrolladas en el Vivero de Plantas Nativas, acuicultura (para poder cumplir con la demanda biológica de los diferentes organismos cultivados) y mantenimiento de espacios verdes.

Actualmente esta demanda es sostenida por dos ingresos de agua. El primer ingreso es agua proveniente de napas subterráneas, a través del trabajo continuo de una bomba de extracción, este sistema ofrece de 3000 a 3500 litros por minuto. En segundo lugar y de manera más irregular, se obtiene agua superficial.

Como alternativa surge el proyecto de un sistema de recirculación de agua, uno de los sistemas que marca la vanguardia de la ingeniería de la acuicultura. Estos sistemas favorecen la cría de peces en altas densidades, dentro de un ambiente de crianza controlable.

Los filtros de los sistemas de recirculación limpian el agua y la reciclan, a través de decantador, filtro mecánico, filtro biológico, sistema de enfriamiento, sistema de desinfección, bomba de oxigenación, enviándola nuevamente a los tanques de cultivo con las condiciones ideales para el desarrollo del cultivo de peces.

Este sistema solo necesita que se agregue agua nueva a los tanques para compensar la pérdida producto de las salpicaduras, la evaporación y para reemplazar la que se utiliza para eliminar los materiales de desecho.

La ventaja de este sistema es el consumo de agua mucho menor comparado con un sistema tradicional, uso de una menor superficie, ya que en este tipo de estanques es posible cultivar hasta 40 kg de biomasa por metro cubico de agua, siempre teniendo en cuenta características de la especie, además mejora las condiciones para el control de temperatura, y monitoreo de calidad de agua y con ello protección de condiciones atmosféricas.

Noticias de San Juan