📢🟢Uñac lanzó el concurso «Día de la Tejedora» en el marco del programa provincial Hilar San Juan.📢🪡🧵🧶

0
81

El certamen se presentó a modo de homenaje a Doña Paula Albarracín de Sarmiento.

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de lanzamiento del concurso “Día de la Tejedora”, en el marco del programa provincial Hilar San Juan.

Acompañaron a Uñac, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Díaz; la secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación, Marita Benavente y demás invitados.

Este lanzamiento se realizó en el local de Hilar San Juan ubicado en avenida José Ignacio de la Roza 1954 oeste, Paseo del Oeste, Rivadavia

La Ley 2266 instituye el día 27 de junio de cada año como Día Provincial de la Tejedora, en alusión al natalicio de Doña Paula Albarracín de Sarmiento.

2022-06-27PRENSA: Sergio Uñac  lanzó el concurso Día de la Tejedora, en el Marco del Programa Provincial Hilar San Juan

“Hilar San Juan” es un programa surgido desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que pretende poner en valor la identidad emprendedora de San Juan fomentando la innovación, creatividad y el crecimiento del emprendedurismo social.

La iniciativa busca revalorizar y dar visibilidad a los emprendedores y tejedores, quienes han hecho de esta técnica ancestral su medio de vida, incorporándola a la cultura sanjuanina.

En el comienzo del acto, el gobernador hizo hincapié en que “es muy lindo empezar la semana potenciando el trabajo en la provincia de San Juan. Hace muy poco, cuando dábamos un aumento importante a todo el sector de la administración pública, le explicaba a los sanjuaninos que es importante tener en cuenta que hay 43.000 personas que depende su salario del sector público. Pero que el objetivo total del gobierno de la provincia es llegar a los 350.000 trabajadores activos que tiene la provincia de San Juan, de los cuales 43.000 si son trabajadores del estado y hay casi 307.000 que no dependen directamente de él pero que necesitan tener un estado presente, como lo hacemos en la mañana de hoy potenciando este concurso de tejedoras”.

2022-06-27PRENSA: Sergio Uñac  lanzó el concurso Día de la Tejedora, en el Marco del Programa Provincial Hilar San Juan

Agregó además: “En este caso, el trabajo privado tiene que ver con nuestra propia cultura, con las cosas que nos han enseñado de generación en generación, no solamente para mantenerse económicamente, si no para trascender, para las futuras generaciones. Espero podamos seguir trabajando juntos, estableciendo programas que potencien el empleo privado en la provincia de San Juan y que todos pensemos y entendamos que el estado tiene que llegar a cada uno de los sectores y que tenemos la obligación de hacer sentir que en San Juan hay oportunidades para todos”.

Seguidamente, el ministro Aballay expresó que “esta es una jornada importante por todo lo que significa el concurso de tejedoras en la provincia de San Juan, porque hemos visto lo que son capaces de generar los artesanos. Son muy bonitas sus creaciones. En este concurso quien va a tener la parte más difícil será sin dudas el jurado, quien elegirá a los ganadores”.

“Más allá de adquirir las ruanas que realizan cada una de las emprendedoras, va a haber algún incentivo económico para quienes resulten ganadoras de este concurso, pero será destinado a la compra de maquinaria o de insumos para continuar potenciando ese desarrollo que llevan adelante”, finalizó el ministro.

2022-06-27PRENSA: Sergio Uñac  lanzó el concurso Día de la Tejedora, en el Marco del Programa Provincial Hilar San Juan

Por su parte, Díaz dejó traslucir su emoción y agradeció a las autoridades por “este sueño cumplido. Estamos trabajando desde hace mucho en este emprendimiento, con talleres comunitarios, hasta llegar a ser emprendedores sociales. Esto es parte de las políticas sociales, alentadas también desde la parte privada”, expresó.

La funcionaria destacó además el tener su propia casa, donde hay más de 80 emprendedores trabajando.

 

Otro dato aportado por Díaz es que, debido a la gran cantidad de participantes, se extenderá la inscripción para el concurso una semana más. “Hilar San Juan es la marca provincial de los emprendedores, está certificada. Agradecemos de corazón por esta posibilidad”.

2022-06-27PRENSA: Sergio Uñac  lanzó el concurso Día de la Tejedora, en el Marco del Programa Provincial Hilar San Juan

Para cerrar, la emprendedora Amelia Scoñagmilo agradeció al gobernador y al equipo de colaboradores del ministerio la oportunidad de formar parte de este proyecto. “Hilar San Juan hace que, hilando y tejiendo, creamos una red humana maravillosa”, enfatizó emocionada.

Noticias de San Juan