📢🔴UN PASEO POR LA ESMA; DONDE SE ATESORA LA MEMORIA Y LA HISTORIA MÁS OSCURA Y CRUEL DE NUESTRO PAÍS.🙋‍♂️🔴⚖️

0
339

El Museo Sitio de Memoria ESMA se postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Su candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.

DIARIO TULUM, viajó hasta Buenos Aires a la feria del libro número 46 y nos debíamos la visita a la ESMA, sitio épico de nuestro país, que encierra lo más oscuro denuestra historia.

En su interior los lugares de tortura, el sitio de parto y luego de  la apropiaciones de esos niñes, y ni hablar de las violaciones en todo ámbito,  las torturas, el recorrido que hacían les jóvenes detenidos, que como dice la letra de Silvio Rodríguez, «los muertos de tu felicidad», si!!!  elles murieron por el hoy de nuestro país, seguramente para un sector de la sociedad  son subversivos o terroristas, pero para la verdad y la realidad del mundo y la historia universal, son detenidos políticos, desaparecidos, que por decir la verdad de ese sistema de gobienro, la dictadura, que no solo coartaba las libertades individuales de las personas, sino que también «esconómicas», dirigidas seguramente por los EEUU, junto al plan cóndor, la escuela de panamá donde se preparaban los militares,  donde el enemigo estaba «dentro de su pais» y no afuera.

Lo mismo que es Milei, Macri, Burlich, y antes Cavallo y hasta los 11 presidentes en una semana, y una larga lista interminable, digo que ese modelo de país  que llevó a cabo la dictadura, estos nombrados son la continuación de eso, ¿acaso no volvió el país al fondo monetario? Al ajuste y hasta dolarizar como Cavallo y que Milei vuelve a pregonar?,  que vienen a repetir el fracaso del pais, y sea más aún dependiente del FONDO MONETARIO. Parece quee sa historia que nos costo 30 desaparecidos no valió para nada.

LA ESMA

 Si te pones a analizar y ver lo que sucedió alli en la ESMA, te da pavor, terror, «piel de gallina» y llanto e impotencia. La geografía es óptima Av. Libertador, barrios militares, una escuela al costado, mucho ruido, nadie vio nada en la época. 

INFORME BASTERRA, y la quinta foto.

Entraban en los camiones unimog por el fondo, los llevaban encapuchados, los bajaban a un sector donde se les fotografiaba y  esas fotos fueron luego documentos que «BASTERRA» (detenido),  entregó como prueba,  gracias a su perspicacia y que el fue designado por los trabajos forzados a realizar la foto de los detenidos, que los militares necesitaban  tener un control y  este se ocupó  de eso y del revelado, donde tenia un cuarto oscuro especial para esto.

Les sacaba fotos a los detenidos, revelaba las mismas y les entregaba 4 copias pedidas,  y no!!!, nadie sabia solo el que,….  eran cinco, las que revelaba,  esas quintas fotos hoy están expuestas en el mismo museo, y sirvió para el INFORME BASTERRA, están en tamaño 30x40cm.

fotos que te miran, itiman, te obserban,  a otros solo les ves el dolor y eso te hace mal,   esas caras «te parten el alma», la lectura que se hace es una mezcla imborrable que quedará por siempre en la memoria de nuestro país»

ESMA

Todos no mayores a 30 años, y que Basterra  logró guardar esas fotos, y con la esxcusa de que nadie entre al cuarto de revelado,  porque estropiarían las fotos, entonces allì silensiosamente estuvo la quinta foto que luego sirvió para el informe y la muestra, y que como ya dije esas fotos apenas unas 30 estan alli expuestas, para que solo puedas mirarlas un segundo, «NO SE SOPORTA MÁS tiempo verlas»,  porque dicen mucho, sos ojos,  gestos,  caras  «del dolor» «del encierro» y que muches de elles ya no están.

Auschwitz – Birkenau es el campo de concentración nazi más grande y mortal de todos, este era el nuestro, la ex-ESMA.

ESMA 22

EL RECORRIDO

El recorrido  llegaban por atrás encapuchados, los bajan del camión militar donde les apuntaban en la cabeza con una pistola bersa, y les  bajaban  por una escalera, al sótano, luego de interrogatorios, eran fotografiados, etc.  los subían a los altillos,  a donde estarían encapuchados y con una cadena a los manos y en los pies, desde el sótano hasta arriba predominan las penumbras, las oscuridades, las humedades en las paredes, el canto de los pájaros, y como  brama la Av. Libertador y los gritos de los niñes de la escuela.

Les detenidos solo manejaban registros auditivos, que luego les sirvió para saber que allí estuvieron, en ese sitio macabro de torturas, para posterior realizar los vuelos de la muerte como fin del tour de la oscuridad y de la muerte.

PENTOTAL  Y VUELOS DE LA MUERTE

Salían inyectados con Pentotal para que no se les escaparan por las calles de Buenos Aires, país que desconocía en esos años, lo que ocurría, y que en el exterior si se sabía, que  habían un campos de concentración similar a los nazis,  y se estima que unos 4 mil detenidos pasaron por alli.

LOS RASTROS

Hay un dibujo que un detenido realizó, que muestra la visión desde una posición horizontal donde estaba encapuchado y engrilletado, se ve primero por la hendija entre la capucha y su cara que  la nariz hace que la capucha este elevada y por ahí mismo está tal descripción del dibujo de su visión.

ESMA 2022

«se ven las manos esposadas,  los pies del detenido, y al frente otro encapuchado detenido».

Ese dibujo está expuesto en el lugar, y no te olvides de ver las paredes y los mensajes que dejaron les pibes presos, y que muchos se borraron con las lluvias, pero que aún se conservan, no dejes de ver la sala de parto, una habitación 3×2 allí, donde concluían los nueves meses, de embarazos en su mayorìa seguramente de violaciones.

Los gritos de los BB recién nacidos en cautiverio, y que poco durarían, porque seguramente  irían a parar a alguna familia amiga de ellos para apropiarse de los mismos, y no solo de eso si no tambien se sus escrituras, dineros y anillos etc.

María Eugenia

A esta altura el corazón, las manos transpiran, mientras María Eugenia nuestra guía, con total profesionalismo explica cada uno de los sitios,  a quien agradecemos infinitamente, su increíble humanidad y corazón, de como nos atendió, ella debió aprender a manejar el dolor, que en algún sitio de ella, de su ser guarda con celo, pero que eso lo transforma en  explicaciones a  escuelas y cuanta gente va a visitar la Esma, gracias a vos y todes la gente del lugar.

ESMA 2022

ESMA 2022

TEXTOS

Muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros

Esta muestra profundiza las indagaciones de Ser Mujeres en la ESMA I: testimonios para volver a mirar, inaugurada en marzo de 2019. En aquella oportunidad, el Museo Sitio de Memoria ESMA revisó su muestra permanente e incorporó una mirada de género, ausente hasta entonces. Ese espacio propiciado por el Museo sirvió de encuentro para las sobrevivientes y permitió reflexionar desde una perspectiva feminista sobre las violaciones a los derechos humanos que padecieron durante su detención.

Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros busca profundizar sobre aspectos que no han tenido mucha visibilidad en nuestra sociedad: las consecuencias en la vida de las sobrevivientes, después de salir del centro clandestino. ¿Cómo reconstruyeron los vínculos familiares y sus proyectos de vida?, ¿cómo enfrentaron los estigmas de haber sufrido y haber padecido -casi en la totalidad de los casos- violencia sexual?, ¿cómo las afectó el silencio y la falta de escucha?, ¿cómo fue para ellas participar en los juicios? 

La muestra temporaria se desarrolla sobre 4 espacios en exhibición: 

En la sala 1 se aborda las violencia de género y sexual sufridas por las detenidas, las estrategias de supervivencia durante la detención, los vínculos de solidaridad y sororidad, la maternidad y el cuidado de les hijes en la ESMA. Se proyectarán fragmentos de las entrevistas que se realizaron para esta muestra sobre las experiencias de militancia, detención y cautiverio.

En la Sala 2 se proyecta una edición de testimonios en los que las sobrevivientes relatan cómo fue el momento de la salida del Centro Clandestino y su relación con la libertad.

La Sala 3 es escenario de una instalación artística que aborda de modo conceptual las experiencias de vida que siguieron al cautiverio: la libertad como un proceso y una construcción, el peso de la estigmatización, el exilio, el vínculo con las denuncias y el camino de justicia, la participación política y la relación con las luchas feministas.

El cuarto espacio es un ámbito para compartir diversas iniciativas de expresión artística, académica y archivística que proponen otras perspectivas. Al intentar un ejercicio colectivo de memoria y reflexión feministas sobre las vidas de las sobrevivientes, se abrieron diálogos y preguntas que antes no se habían formulado en el museo. Este espacio propone un primer acercamiento a esta multiplicidad de cuestiones que serán motivo de nuevas investigaciones y proyectos.

El camino hacia la muestra

Durante los primeros meses del proyecto se realizó una sistematización de las declaraciones judiciales de 132 sobrevivientes para recuperar experiencias, vivencias y trayectorias. Tras esa etapa de investigación, que se complementó con otras fuentes como materiales académicos, periodísticos y documentales, se realizó una asamblea virtual de la que participaron 87 mujeres entre sobrevivientes de la ESMA, hijas, académicas, investigadoras, museólogas, abogadas, funcionarias de distintos ministerios, operadoras judiciales, especialistas en temas de derechos humanos y género, activistas y artistas.

Finalmente, se convocó a una segunda asamblea en la que estuvieron presentes de manera presencial y virtual sobrevivientes y más de 50 jóvenes, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias. La idea fue propiciar un encuentro con las nuevas generaciones que hoy encarnan las luchas feministas y habilitan nuevas preguntas y significados sobre las experiencias y el pasado común.

El espacio que abre esta segunda muestra busca habilitar un encuentro amplio, diverso, plural entre quienes padecieron la violencia estatal en la ESMA y las generaciones feministas con experiencias de lucha.

Si bien hasta el momento no hay testimonios que indiquen la presencia de mujeres trans detenidas en la ESMA, la creciente visibilización de las violencias por razones de género, el avance del proceso de memoria, verdad y justicia y la apertura de nuevas preguntas y fuentes posibilitarán a futuro conocer si hubo personas trans-travesti detenidas-desaparecidas en la ESMA, como ocurrió en otros centros clandestinos de la dictadura.

La muestra puede visitarse hasta el 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 horas.

La realizan el Museo de Sitio de Memoria Esma y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el financiamiento del gobierno de Alemania.

ESMA 2022

Biografía de Mayki Gorosito

La directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA tiene a su cargo la continuidad de la candidatura de la institución a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta iniciativa busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación y experta en cooperación internacional e integración regional latinoamericana, Mayki Gorosito ha sido docente universitaria e investigadora, y se ha desempeñado como Directora General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Municipio de Morón.

También fue asesora externa en cooperación internacional e integración regional de la Intendencia Departamental de Canelones, República Oriental del Uruguay, y responsable de la formulación y ejecución de múltiples proyectos de cooperación internacional.

Entre los cargos desempeñados, también tuvo a su cargo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades (períodos 2004-05 y 2006-08), y participó en la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR. Asimismo, capacitó en temas de internacionalización de ciudades y cooperación descentralizada a cuadros gubernamentales en Argentina, Uruguay y Paraguay, y fue miembro del equipo de conducción que puso en funcionamiento la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR.

Cabe destacar que Gorosito es fundadora y Presidenta de la Asociación Civil INCIDIR: Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional, y ha participado en conferencias y disertaciones y es autora de diversos artículos sobre participación de entidades subnacionales, y participación social en los procesos de integración sub regional. Además fue coordinadora del libro La participación Social en el MERCOSUR del Siglo XXI, legitimidad social en los procesos de integración.

 

El Museo

El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Ubicado sobre una de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el edificio del Casino de Oficiales fue el núcleo represivo del centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Entre 1976 y 1983 este edificio tuvo una doble función, era el lugar de esparcimiento y descanso de las altas jerarquías de la Armada al mismo tiempo que lugar de reclusión de las y los detenidos desaparecidos.

La conservación del Casino de Oficiales es el resultado de la lucha de los Organismos de Derechos Humanos durante más de 40 años. Al comienzo, fueron ellos/as quienes denunciaron su funcionamiento ante el mundo y más tarde impulsaron todo tipo de acciones para preservarlo.

El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró la estructura del edificio. El guión del Museo está basado en los testimonios que los y las sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004.

Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e intergeneracional en el presente y hacia el futuro.

 

La Ex ESMA

En 1924 la Municipalidad de Buenos Aires cedió 17 hectáreas a la Armada con un fin específico: la instalación de la escuela de suboficiales. La primera construcción, inaugurada en 1928, fue el edificio conocido como Cuatro Columnas, ubicado en el Pabellón Central. Entre las décadas del 30 y del 50 se construyeron otros dos edificios centrales: la Escuela Superior de Guerra Naval y el Casino de Oficiales.

Con el correr de los años, en todo el terreno se levantaron otras construcciones hasta alcanzar un total de 35 edificios que otorgaron al predio características de una pequeña ciudad. Había complejos habitacionales, un polígono de tiro, talleres automotores y eléctricos, imprenta, lavadero, pileta de natación, enfermería, comedores, panadería, cocina, biblioteca, cantina y, entre otros, una capilla.

Los alumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ingresaban como aspirantes navales con una edad promedio de 15 años y aquí se formaban en siete especialidades: mar, electricistas, maquinistas, artilleros, comunicaciones, abastecimientos y técnicos en radar.

A partir 1976 en la ESMA funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasaron unos cinco mil detenidos-desaparecidos.

El Casino de Oficiales fue el núcleo de la actividad represiva, pero todo el predio con sus edificaciones –incluidas las instituciones educativas– estuvo al servicio del accionar ilegal. De este modo, toda la estructura cumplió con una doble función: escuela y centro clandestino.

Desde el fin de la dictadura cívico militar en 1983, el predio siguió funcionando como escuela de suboficiales. Sin embargo, ante el público conocimiento de los crímenes cometidos en este lugar la sociedad argentina se preguntaba qué hacer con este espacio. Frente a la falta de juicio a los responsables y las políticas de impunidad del gobierno que planteaban la demolición de la ESMA y la realización de proyectos inmobiliarios, los organismos de derechos humanos intentaron preservarlo. En 1998, familiares de desaparecidos/as presentaron ante la Justicia un recurso de amparo para impedir su destrucción.

ESMA 2022

Finalmente, el 24 de marzo de 2004 el Estado Nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ordenó el desalojo de la Armada del predio de la ESMA y la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

En la actualidad, el predio es dirigido por un organismo público integrado por representantes del Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organismos de derechos humanos. Desde su recuperación, estos tres actores plantearon realizar un proyecto consensuado para el ex Casino de Oficiales. En el año 2013 empezaron las obras de preservación y puesta museográfica del hoy Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE).

 

ALBUM DE FOTOS Y VIDEO

MARIA EUGENIA-ESMA
ESMA 2022
ESMA 2022
DIBUJO DE UN DETENIDO
ESMA 2022
ESMA 2022
ESMA 2022
ESMA 2022
ESMA 2022
ESMA 2022
PUBLICIDAD EN EL EXTERIOR SOBRE ARGENTINA
ESMA 2022
ESMA 2022
REPRESENTACION DE UN DETENIDO
ESMA 2022
SECTOR DE DETENCIONES
ESMA 2022
ESPACIO DE DETENCIONES
ESMA 2022
HUELLAS EN LA PARED
ESMA 2022
OTRA ESPACIO DE DETENCIONES
ESMA 2022
ESMA 2022
EL SÓTANO

EL INFORME BASTERRA

ESMA 2022
ESMA 2022
la muestra de fotos, que Basterra guardó.
ESMA 2022
LAS QUINTAS FOTOS
ESMA 2022
ESMA 2022
EL Propio BASTERRA
ESMA 2022
DETENIDO DE NO MAS DE 20 AÑOS
ESMA 2022
ESMA 2022

produccion general Nancy Castro/// edicion y fotos: Daniel Valenzuela año 2022. mes de mayo.

Noticias de San Juan